martes, 4 de junio de 2013

TUCUMAN EN LA HISTORIA DE LOS TORNEOS REGONALES.

Los Torneos Regionales nacieron a partir de la creacion de los Campeonatos Nacionales. Fueron el Torneo clasificador para disputar el Nacional, aunque algunos años con la  creacion de las plazas fijas los equipos representanes de algunas provincias no lo disputaban.
Tenian su antecedente al igual que los nacionales en los Campeonatos de la Republica " Copa General de Division Pedro Pablo Ramirez" y en la "Campeonato de Campeones de la Republica Argentina 1959" aunque en este ultimo no participaron equipos del Campeonato de Primera Division de la AFA,  ya que era solo para campeones de las ligas del interior.
Surgieron con el Campeonato Nacional ademas del  Torneo Regional,  otros dos campeonatos: el Promocional y La Copa Argentina de Clubes, ambos tuvieron poca aceptacion en el publico, por lo que desaparecieron tras un par de ediciones.

La Copa Argentina de Clubes 

Fue un torneo pensado para recaudar y que tuvo muy poca aceptación por el publico por esto solo tuvo dos ediciones (1969 y 1970). El campeón de esta competencia disputaba la Recopa Sudamericana de Clubes torneo organizado por la Confederacion Sudamericana de Futblo que tambien solo tuvo 2 edicione (1970 y 1971). 
1969 participaron 40 equipos, 19 de la Primera Division del Metropolitano, el campeon de la Primera B Metropolitana (Ferro Carril Oeste) y 17 del Interior. De los equipos del Interior, los representantes de Buenos Aires, Cordoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Tucuman, clasificaron directamente a los 16 avos del torneo, los otros 9 se eliminaban a ida y vuelta por 4 plazas para disputar los 16 avos.Se disputaba a eliminacion directa a partidos de ida y vuelta. En la edicion 1969 el campeon fue Boca Juniors de Buenos Aires
1970 participaron 43 equipos, 18 de la Primera Division del Metropolitano, el campeon de la Primera B Metropolitana (Ferro Carril Oeste) y 24 del interior. De los equipos del interior 9 clasificaban directamente a 32 avos, el resto debian eliminarse por 4 plazas restantes para los 32 avos. Se disputaba a eliminacion directa a partidos de ida y vuelta. En 197o San Lorenzo  y  Velez llegaron a la final pero el torneo quedo desierto.
En el caso de Tucuman tuvo dos representantes, Atlético en la edición de 1969 y Argentinos del Norte en 1970 ambos participaron por coronarse campeones del Torneo Clasificación de la Federación Tucumana de Fútbol en el año anterior a su participación. En 1971 Central Norte tenia que representar a Tucuman pero ese año se dejo de disputar el torneo.

El Torneo Promocional 

Fue otro de los campeonatos que se crearon en esos años y solo tuvo 2 ediciones 1967 y 1968. Lo disputaban los equipos del Metropolitano que terminaron en las posiciones 7 y 8 de cada zona en las que se dividió dicho torneo mas los 4 finalistas del Torneo Regional que no habían clasificado al Campeonato Nacional  Tucuman solo tuvo un representante en la edición 1967  en la que participo Sportivo Guzman. Sportivo clasifico a disputar el Torneo Regional 1967 por estar al frente de la la tabla de posiciones de ese año al finalizar la primera rueda . Como finalista de su grupo en el torneo regional 1967 (perdió la final con Central Córdoba de Santiago del Estero) paso a disputar el Torneo Promocional  que tenia solo un fin competitivo pues el campeón no clasificaba a ninguna otra instancia.
Sportivo Guzman finalizo 5° de ocho equipos que participaron con 4 ganados , 5 empates y 5 derrotas. En el año 1968 Tucuman no tuvo representante en este campeonato pues San Martin gano su grupo en el Torneo Regional y clasifico al Nacional.

El Torneo Regional 

Fue el campeonato clasificador para disputar el Campeonato Nacional del que hablaremos mas adelante , vario su formato y la cantidad de equipos que lo disputaron  a lo largo de los 16 años en que se jugo (1967-1985). 
Fueron invitadas a participar en el primero las Ligas mas representativas del pais:Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Cordoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquen, Rio Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santiago del Estero y  Tucumán.
A partir de 1970 se crearon las plazas fijas, en las que a las ligas mas representativas se les daban plazas al Nacional en forma directa, estas plazas fueron variando en cantidad a lo largo de los años, por lo que la cantidad de plazas desde el Torneo Regional al Nacional tambien variaron.
1967 4 plazas al Nacional. 21 equipos. 4 grupos segun la ubicacion geografica. Partidos a eliminacion directa, el ganador de cada grupo clasificaba al NacionalBuenos Aires y Cordoba con 2 representates fueron las provincias con mas equipos.  
Grupo A con 4 equipos (Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucuman). Fue ganado por Central Córdoba (Santiago del Estero)
Grupo B con 5 equipos (Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis)Fue ganado por San Martín (San Martín – Mendoza)
Grupo C con 6 equipos ( 2 de Cordoba, Chaco,Corrientes, Formosa y Misiones) Fue ganado por Chaco For Ever (Resistencia – Chaco)
Grupo D con 6 equipos ( 2 de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquen,  Rio Negro)Fue ganado por San Lorenzo (Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires)
1968 4 plazas al Nacional 21 equipos. 4 grupos segun la ubicacion geografica Partidos a eliminacion directa, el ganador de cada grupo clasificaba al NacionalBuenos Aires con 3 representante fue la provincia con mas equipos.
Grupo A : 5 equipos (Catamarca, Jujuy ,Salta, Santiago del Estero y Tucuman). Ganador del grupo y clasificado al Nacional  San Martín (Tucumán) 
Grupo B : 6 equipos ( Chaco, Cordoba,Corrientes, Entre Rios, Formosa y Misiones)Ganador del grupo y clasificado al Nacional Belgrano de Cordoba 
Grupo C: 5 equipos (La Rioja, Mendoza, Neuquen, San Juan y San Luis)Ganador del grupo y clasificado al Nacional Independiente Rivadavia (Mendoza)
Grupo D: 5 equipos (3  de Buenos Aires , 1 de La Pampa y 1 de Chubut). Ganador del grupo y clasificado al Nacional Huracán (Bahía Blanca)
1969 4 plazas al Nacional 23 equipos. 4 grupos segun la ubicacion geografica Partidos a eliminacion directa, el ganador de cada grupo clasificaba al NacionalBuenos Aires, Cordoba y Chubut con 2 representantes fueron las provincias con mas equipos
Grupo A: 5 equipos (Catamarca, Jujuy, Salta , Santiago del Estero y Tucuman). Fue ganado por San Martin
Grupo B: 7 equipos (Cordoba (2) ,Corrientes , Chaco, Entre Rios, Formosa  y Misiones). Fue ganado por Talleres (Córdoba )
Grupo C: 5 equipos (La Rioja, Mendoza, Neuquen, San Luis y San Juan). Fue ganado por  San Martín (San Martín – Mendoza)
Grupo D: 6 equipos (Buenos Aires (2), Chubut (2), La Pampa y Rio Negro). Fue ganado por San Lorenzo (Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires)
1970 2 plazas al Nacional. 18 equipos. Fueron separados en una primera fase de 4 llaves eliminatorias a ida y vuelta: Chubut (2 equipos) clasifico Racing Club de Trelew ; La Pampa y Rio Negro, clasifico All Boys de Santa Rosa ; Corrientes y Misiones , clasifico Bartolomé Mitre de Misiones; La Rioja y San Luis, clasifico Américo Tesorieri de La Rioja; de la que seguian a segunda fase 4 equipos. En Segunda Fase se hicieron 6 nuevas llaves eliminatorias a ida y vuelta: Entre Ríos y Misiones clasifico Patronato de Paraná Chaco y Formosa , clasifico Central Norte Argentino de Chaco; Catamarca y Salta, clasifico Juventud Antoniana de Salta; Jujuy y Santiago del Estero, clasifico Gimnasia y Esgrima de Jujuy;Chubut y La Pampa, clasifico All Boys de La Pampa y La Rioja y Neuquén, clasifico  Américo Tesorieri de La Rioja. En Tercera Fase fueron 4 llaves eliminatorias a ida y vuelta :Chaco y Entre Ríos , clasifico Patronato de Paraná; Jujuy y Salta, clasifico Gimnasia y Esgrima de Jujuy; Buenos Aires y La Pampa, clasifico  All Boys de La Pampa; La Rioja y San Juan, clasifico San Martín de San Juan. estos 4 equipos se eliminaban en 2 llaves a ida y vuelta , el ganador de cada llave clasifico al Nacional. Gimnasia y Esgrima de Jujuy y San Martín de San Juan clasificaron al Nacional. Cordoba, Mendoza, Mar del Plata y Tucuman no participaron del Regional por que tenian plazas fijas al Nacional.
1971 7 plazas al Nacional. 33 equipos. 7 grupos segun la ubicacion geografica .Partidos todos contra todos ida y vuelta,  el ganador de cada grupo clasificaba al Nacional.
Grupo 1: 3 equipos (Entre Rios, Misiones y Santa Fe). Clasifico Guaraní Antonio Franco (Posadas – Misiones)
Grupo 2: 3 equipos (Chaco, Formosa y Santa Fe). Clasifico Don Orione (Barranqueras – Chaco)
Grupo 3: 3 equipos (La Pampa, Mendoza y Neuquen). Clasifico San Martín (Mendoza)
Grupo 4: 4 equipos (La Rioja,San Luis, San Juan y Santiago del Estero). Clasifico Central Córdoba (Santiago del Estero)
Grupo 5: 3 equipos (Catamarca , Jujuy y Salta). Clasifico Juventud Antoniana (Salta)
Grupo 6: 6 equipos (Chubut (3), Rio Negro (2) y Santa Cruz). Chubut y Rio Negro hicieron una fase provincial previa, luego de la cual pasaron a una fase final del grupo en la que quedo 1 equipo por provincia. Clasifico Huracán (Comodoro Rivadavia – Chubut)
Grupo 7: 11 equipos (Buenos Aires). De los cuales 8 se enfrentaron en una fase previa desde cuartos de final a partidos eliminatorios ida y vuelta, clasificaba solo 1 . En Segunda Fase 4 equipo que se enfrentaban todos contra todos ida y vuelta. Clasifico Huracán (Ingeniero White – Provincia de Buenos Aires)
Cordoba, Mendoza, Mar del Plata y Tucuman no participaron del Regional por que tenian plazas fijas al Nacional.
El año 1971 Buenos Aires tuvo un grupo particular donde se enfrentaban los equipos de dicha Provincia, reservando en forma mas o menos encubierta  una de las plazas al Nacional para un equipo de dicha provincia.  Cordoba, Mendoza, Mar del Plata y Tucuman no participaron del Regional por que tenian plazas fijas al Nacional.
1972 4 plazas al Nacional. 24 equipo . 3 grupos segun la ubicacion geografica se enfrentaban a partidos eliminatorios ida y vuelta , con Ronda de Ganadores y Perdedores . Los ganadores de la Ronda Ganadores  de cada grupo clasificaban al Nacional. Los ganadores de la Ronda Perdedores de cada grupo clasificaban a un Repechaje por la ultima plaza , en dicho repechaje se sumaba un equipo de Mendoza.
Grupo 1: Catamarca, Cordoba, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero. Clasifico al Nacional Sportivo Desamparados (San Juan) y al repechaje Central Norte (Salta)
Grupo 2: Chaco, Corrientes (2), Entre Rios (2), Formosa,  Misiones y Santa Fe. Clasifico al Nacional Bartolomé Mitre (Posadas – Misiones) y al Repechaje Union de Santa Fe.
Grupo 3: Buenos Aires , Chubut (2), La Pampa, Neuquen, Rio Negro (2), Santa Cruz. Clasifico al Nacional Independiente (Trelew – Chubut) y al Repechaje All Boys (Santa Rosa – La Pampa)
Repechaje: All Boys (La Pampa), Central Norte (Salta), Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Union (Santa Fe). Clasifico al Nacional Gimnasia y Esgrima (Mendoza)
Cordoba, Mar del Plata y Tucuman no participaron del Regional por que tenian plazas fijas al Nacional. aunque Mendoza tuvo una plaza directa al Nacional y una adicional al Torneo Regional donde enfrentaba a los equipos del repechaje por una plaza desde semifinales.
1973
1980 70 equipos
1981 78 equipos
1982 78 equipos
1983 72 equipos
1984 75 equipos
1985 71 equipos 

Tucuman en el Torneo Regional

Tucuman no siempre tuvo representantes pues hubo años en que se clasificaba directamente desde la Federación Tucumana al Campeonato Nacional (1970, 1971, 1972 y 1974) o desde la Liga Tucumana de Futbol ( 1978 y 1979). Pondremos el desempeño de los equipos tucumanos

1967 Sportivo Guzman disputo el Grupo A elimino en primera fase a Central Norte de Salta y en la final fue eliminado por Central Cordoba de Santiago del Estero. No clasifico al Nacional
1968 San Martín disputo el Grupo A (directamente en semifinales ) . elimino en semifinales  a Sarmiento de Catamarca y en el Final del grupo a Central Cordoba de Santiago del Estero. Clasifico al Nacional 
1969 San Martin disputo el Grupo 1 (directamente la final del grupo ) don elimino en la final a Juventud Antoniana de Salta. Clasifico al Nacional
1970 Tucuman no tuvo representantes en el Regional , San Martín clasifico directamente al Nacional como Campeón de la Federación Tucumana
1971  Tucuman no tuvo representantes en el Regional , San Martín clasifico directamente al Nacional como Campeón de la Federación Tucumana
1972 Tucuman no tuvo representantes en el Regional , San Martin clasifico directamente al Nacional como Campeón de la Federación Tucumana
1973 San Martín disputo la Región  Norte . Este año cambio la forma de disputa con partidos de eliminación en ida y vuelta y un Repechaje . San Martín participo desde Semifinales donde  fue eliminado por Juventud Antoniana , pasando a disputar el Repechaje donde elimino en su llave a Atlético Riojano y en semifinales a Agua y Energía de Santiago del Estero , para medirse en la final del Repechaje con Gimnasia y Esgrima de Jujuy donde fue eliminado por el equipo jujeño. San Martín disputo el Nacional por invitación . Atletico clasifico directamente al Nacional como Campeón de la Federación Tucumana
1974 Tucuman no tuvo representantes en el Regional . Tucuman clasifico 2 equipos directamente al Nacional : Atlético y San Martín 
1975  Juan Manuel Teran, Famailla y Atletico Tucuman (que disputaba directamente la Final del Grupo C )  disputaron el Regional en el Grupo C. En primera Fase Famailla elimino a Juan Manuel Teran . En segunda Fase Deportivo Union de Catamarca elimino a Famailla . En la Final del Grupo C Atletico Tucuman elimino a Atletico Ledesma. San Martin clasifico directamente al Nacional como Campeón de la Federación Tucumana
1976 Concepcion FC, Santa Rosa y San Martin (que participaba desde la segunda fase) disputaron el Regional en el Grupo H. En primera fase Santa Rosa elimino a Concepcin FC, en segunda fase San Martin elimino a Santa Rosa . En tercera fase San Martin elimino a Americo Tesoreri de La Rioja y gano el gurpo H. En la Final entre el Grupo H y el Grupo A elimino a Jorge Newbery de Junin y clasifico al Nacional. Atletico clasifico directamente al Nacional como Campeón de la Federación Tucumana
1977 Atletico Tucuman y Jorge Newbery disputaron el Regional  en el Grupo H . En primera fase Atlético elimino a Jorge Newbery , En segunda fase elimino a Unión de la Rioja y en la final de los Grupos G y H fue eliminado por Atlético Ledesma . No clasifico al Nacional. San Martin clasifico directamente al Nacional como Campeón de la Liga  Tucumana de Futbol
1978 Tucuman no tuvo representantes en el Regional pero si clasifico a 2 equipos en forma directa al Nacional Atletico y San Martin.
1979 Tucuman no tuvo representantes en el Regional pero si clasifico a 2 equipos en forma directa al Nacional Atletico y San Martin.
1980 Atletico Concepcion Grupo 5 1° de 5 Clasifico al Nacional. Atletico clasifico directamente al Nacional como Campeón de la Liga  Tucumana de Futbol
1981 Atletico Tucuman Grupo 5 1° de 7 Clasifico al Nacional. San Martin clasifico directamente al Nacional como Campeón de la Liga  Tucumana
1982 Atletico Concepcion disputo el  Grupo 4 Cambio la metodología se jugaban partidos a ida y vuelta  de eliminación directa .Participo directamente desde las semifinales del grupo donde elimino a Atletico Ledesma y en la final elimino a Altos Hornos Zapla Clasifico al Nacional. San Martin clasifico directamente al Nacional como Campeón de la Liga  Tucumana
1983 Atletico Concepcion Grupo 4 - Subzona A 1° de 5 Jugo la final del Grupo con Central Norte de Salta y al vencerlo clasifico al Nacional
1984 San Martin Grupo 4 - Subzona A 3° de 5 No clasifico al Nacional
1985 Jorge Newbery Grupo 4 - Subzona A 5° de 7 No clasifico al Nacional

Resumiendo participaron del Torneo Regional: San Martin (1968, 1969, 1973, 1976, 1984) , Atlético Tucuman (1975, 1977, 1981), Atlético Concepción (1980, 1982, 1983 ), Jorge Newbery (1977 y 1985 ), Sportivo Guzman (1967),  Juan Manuel Teran (1975), Famailla (1975),  Concepción FC (1976) y Santa Rosa (1976) . 
Clasificaron al Nacional por el Regional: San Martín (1968, 1969, 1976), Atlético Concepción (1980, 1982, 1983) y Atletico Tucuman (1981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario