martes, 18 de febrero de 2014

TUCUMAN EN EL TORNEO DEL INTERIOR 1994/95. CONCEPCION FUTBOL CLUB Y SPORTIVO GUZMAN REPRESENTANTES TUCUMANOS

Para la temporada 1994/95 la AFA organizo el ultimo Torneo del Interior, esto torneo que nació en reemplazo de los Torneos Regionales, desaparecía luego de 9 temporadas, en las que de a poco la AFA fue mostrando su predileccion por los equipos de Buenos Aires. Si bien fueron muchos los equipos del interior que llegaron al Nacional B por el Torneo del Interior, también es cierto que la AFA año a año busco favorecer el camino de equipos de Buenos Aires hacia el ascenso. El ultimo de los Torneos del Interior no fue la excepción, sino la confirmación de esto. 
Al igual que en la temporada 1993/94 de los tres ascensos al Nacional B, 2 eran para la Primera B Metropolitana y solo 1 para el Torneo del Interior. Recordemos que la Primera B Metropolitana era disputada por 18 equipos , mientras que el Torneo del Interior este año fue disputado por 121  equipos de todo el país, con lo que la AFA dejo demostrado cabalmente que la idea de un fútbol federal era solo un maquillaje para contentar a unos pocos. Mas si se tiene en cuenta que Buenos Aires era la única provincia  dentro del Torneo del Interior tenia asegurado 4 (2 mas que en la temporada anterior) equipos en la Tercera Etapa. Esto motivo la descerción de varios equipos del interior que argumentaron problemas económicos
El Torneo del Interior se disputo en 5 etapas , en todas las etapas los integrantes de cada zona se enfrentaban todos contra todos ida y vuelta por puntos , clasificando los 2 mejores de cada zona a la siguiente etapa , salvo en la Cuarta donde clasificaba 1 solo equipo a la Final. 
La Primera Etapa era similar a la que se venia disputando pero con la desaparición de la Región Cuyo, los equipos de esa región participaban directamente desde la Segunda Etapa, en realidad la primera etapa era disputada por los equipos clasificados desde las ligas del interior de cada provincia, mientras que los clasificados de las capitales de esas mismas Provincias salvo en el caso de Tucuman y Cordoba.
La Primera Etapa se dividió a los 93 equipos que la disputaron según su ubicación geográfica en 5 regiones. La Región Centro-Oeste y la Norte fueron modificadas, pasando los representantes de Santiago del Estero a esta última región
Primera Etapa
Region Buenos Aires: 32 equipos (1 deserto antes de inciar el torneo). Clasificaron Racing Club (Carhué) y Social Ramallo (Villa Ramallo) 
Region Sur: 11 equipos .Chubut (2), La Pampa (2), Rio Negro (3) y Santa Cruz (2). Clasificaron Costa Brava (General Pico – La Pampa) y Racing Club (Trelew – Chubut)
Region Centro - Oeste: 9 equipos. Catamarca (3), Cordoba (5), La Rioja (1) . Clasificaron Racing (Córdoba) San Martín (El Bañado – Catamarca)
Region Litoral: 26 equipos. Chaco (4), Corrientes (6), Entre Rios (7), Formosa (1), Misiones (2) y Santa Fe (6). Clasificaron 9 de Julio (Rafaela – Santa Fe) y Rosamonte (Apóstoles – Misiones)
Region Norte: 15 equipos Catamarca (1), Jujuy (2), Salta (6), Santiago del Estero (4) y Tucuman (2). Clasificaron Defensores (Fraile Pintado – Jujuy) y Unión Santiago (Santiago del Estero). Con lo que el torneo quedo sin participantes tucumanos en la Primera Etapa

Diputada esta Primera Etapa que clasificaba 2 equipos por Región, se pasaba a la Segunda Etapa, que también fue modificada respecto de la temporada anterior , ya que se sumaron 2 zonas,por lo que pasaron de 6 a 8 , se dividió a los equipos  según la ubicación geográfica, en esta etapa se sumaban equipos que no habían participado de la fase anterior. Los equipos de la Región Cuyo participaban directamente desde la Segunda Etapa.

Segunda Etapa
Como se dijo esta etapa sufrió una modificacion respecto de la temporada anterior ya que las zonas pasaron de 6 a 8, a esto hay que agregar que en la temporada anterior solo 1 de estas 6 zonas era exclusiva para Buenos Aires, en la temporada 1994/95 las zonas exclusivas de Buenos Aires eran 2. En esta Etapa se sumaban en realidad los equipos de las ligas provinciales mas representativas, salvo en el caso de Cordoba y Tucuman que los hacian participar desde la Primera Etapa. 
Otro de los aspectos que hay que destacar es que las zonas exclusivas de Buenos Aires fueron la 1 y la 8 que se cruzaban con equipos de otras provincias en la etapa 3, algo que establecio  la AFA  para que no se eliminen entre ellos y se enfrenten en la Etapa 4.
La Segunda Etapa fue disputada  por 38 equipos, los 10 clasificadados de la Primera Etapa a los que se sumanon 28 equipos que participaban directamente desde esta etapa, divididos en 8 zonas (6 zonas de 5 equipos y 2 de 4). Se jugó por puntos, todos contra todos en 2 ruedas y los 2 primeros de cada zona pasaban a la Tercera Etapa

Zona 1: 5 equipos. 1 de los clasificados por la Región Bonaerense al que se sumaban: Bahía Blanca (1),Mar del Plata (1),(1),Viedma (1) y 1 de Necochea (1). Clasificaron Defensores (Juan N. Fernández – Provincia de Buenos Aires) y Liniers (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires)
Zona 2: 5 equipos. Los clasificados por la Región Sur a los que se sumaban : Neuquén (2) y Cipolletti (1). Clasificaron Alianza de Cutral Co (Cutral Co – Neuquén) y Cipolletti (Cipolletti – Río Negro)
Zona 3: 4 equipos. 1 de los clasificados por la Región Litoral al que se sumaban 2 equipos de Posadas (Misiones) y 1 de Formosa. Clasificaron Bartolomé Mitre (Posadas – Misiones) y Rosamonte (Apóstoles – Misiones)
Zona 4: 5 equipos. 1 equipo de Mendoza, 1 de San Juan, 1 de San Rafael (Mendoza), 1 de General Alvear (Mendoza) y 1 de Villa Mercedes (San Luis). Clasificaron Rincón del Atuel (Rincón del Atuel – Mendoza) y Sportivo Desamparados (San Juan)
Zona 5: 5 equipos. 1 de los clasificados por la Región Centro Oeste al que se sumaban : 1 equipo de San Juan, 1 de Mendoza, 1 de San Luis, 1 de La Rioja . Clasificaron Independiente Rivadavia (Mendoza) y San Martin (San Juan)
Zona 6: 5 equipos.Los 2 clasificados de la Región Norte a los que se sumaban 2 equipos de Salta, 1 de Catamarca. Clasificaron Juventud Antoniana (Salta) y Unión Santiago (Santiago del Estero)
Zona 7: 4 equipos. 1 de los clasificados de la Región Centro Oeste y 1 de los clasificados de la Región Litoral, a los que se sumaban: 1 de Paraná (Entre Rios) y 1 de Concepción del Uruguay (Entre Rios). Clasificaron Patronato de la Juventud Católica (Paraná – Entre Ríos) y Racing (Córdoba)
Zona 8: 5 equipos.1 de los clasificados de la Región Bonaerense al que se sumaban: 1 equipo de Mar del Plata, 1 de Bahía Blanca, 1 de Olavarría y 1 de Tandil . Clasificaron Aldosivi (Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires) y Villa Mitre (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires)


Tercera Etapa 
La Tercera Etapa  se dividio a los 16 clasificados de la ronda anterior en 4 zonas de 4 equipos. de los 16 equipos 4 eran de Buenos Aires, y no se eliminaban entre ellos sino que los hicieron que se enfrenten con equipos de otras provincias poniendolos en 2 zonas distintas .
Se jugó por puntos, todos contra todos en 2 ruedas y clasificaron los 2 primeros a la Cuarta Etapa . Las Zonas se integraron así:

Zona A: Los clasificados de las Zonas 1 y 2. Clasificaron Cipolletti (Cipolletti – Río Negro)y Liniers (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires)
Zona B: Los clasificados de las Zonas 3 y 4. Clasificaron Bartolomé Mitre (Posadas – Misiones) y Rosamonte (Apóstoles – Misiones)
Zona C: Los clasificados de las Zonas 5 y 6. Clasificaron Juventud Antoniana (Salta) y San Martín (San Juan )
Zona D: Los clasificados de las Zonas 7 y 8. Clasificaron Aldosivi (Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires)y Villa Mitre (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires)


Cuarta Etapa
La Cuarta Etapa se dividio a los 8 clasificados de la ronda anterior en 2 Zonas, de 4 equipos cada una, con los 8 clasificados de la ronda anterior.
Se jugó por puntos, todos contra todos 2 ruedas y clasificaron los 2 primeros de cada zona a la Ronda Final. Las Zonas se integraron así:

Zona 1: Los clasificados de las Zonas A y B. Clasificaron Cipolletti (Cipolletti – Río Negro) y Rosamonte (Apóstoles – Misiones)
Zona 2: Los clasificados de las Zonas C y D. Clasificaron Juventud Antoniana (Salta)y San Martín (San Juan )


Quinta Etapa
Fue la etapa final , disputada por los cuatro clasificados de la ronda anterior  todos contra todos en 2 ruedas . Fue ganada por San Martin de San Juan que de esta manera obtuvo la unica plaza al Nacional B 1995/96

Los equipos tucumanos en el Torneo del Interior
Representaron a Tucuman Concepcion Futbol Club y Sportivo Guzman, que arrancaban su participacion desde la primera etapa, en la Region Norte donde enfrentaban a equipos del interior de Catamarca, Jujuy ,Salta y Santiago del Estero, sin desmercer a estos equipos considero que esta era una injusticia ya que los equipos mas representativos de Salta y Jujuy esperaban directamente en la Segunda Etapa. 
Los 15 equipos que disputaron la Region Norte fueron divididos en 4 zonas (1 de 3 equipos) m donde se enfrentaban todos contra todos a ida y vuelta , clasificaban los ganadores de cada zona a la ronda final de la Region Norte. Concepcion Futbol Club integro la Zona C y Sportivo Guzman la Zona D

Region Norte Primera Fase
Zona A: Altos Hornos Zapla (Palpalá – Jujuy), Aviación (San Ramón de la Nueva Orán – Salta), Defensores (Fraile Pintado – Jujuy)y Unión Madereros (General Mosconi – Salta). Clasifico Defensores
Zona B: Atlético Nobleza (El Carril – Salta), Barrio Obrero (Joaquín V. González – Salta), El Galpón (El Galpón – Salta)y Progreso (Rosario de la Frontera – Salta). Clasifico Progreso
Zona C: Chacarita (Santa María – Catamarca), Unión Santiago (Santiago del Estero) y  Concepción Futbol Club. Clasifico Union Santiago
Zona D: Atlético Frías (Frías – Santiago del Estero), Central Argentino (Campo Herrera – Santiago del Estero), Mitre (Santiago del Estero) y Sportivo Guzmán . Clasifico Sportivo Guzman. 

Pondremos solo el desempeño de los equipos tucumanos

Zona C 
1° Fecha 23/10/1994
Chacarita de Santa María 0 - Unión Santiago 0
Libre: Concepción Futbol Club
2° Fecha 30/10/1994 
Concepción FC  5 (Juárez, Noble, Alamino, Toscano y Rojas) - Chacarita de Santa María 0
Libre: Unión Santiago 
3° Fecha 06/11/1994 
Unión Santiago 1 (José M. Gerez) -Concepción Futbol Club 0
Libre: Chacarita de Santa María
4° Fecha 13/11/1994 
Unión Santiago  9 (Miguel Galván 2, Omar Orellano 2, Van zanweghe 2, Roger Gerez 2 y Walter Jiménez) - Chacarita de Santa María 0
Libre: Concepción Futbol Club
5° Fecha 20/11/1994 
Chacarita de Santa María 1 (Cruz) - Concepción FC  2 (Villa y Albornoz)
Libre: Unión Santiago de Santiago del Estero
6° Fecha27/11/1994  
Concepción FC de Tucumán 0 - Unión Santiago 2 (Roger Gerez y D’Angelo)
Libre: Chacarita de Santa María


 1. Unión Santiago (Santiago del Estero) 4   3   1   0  12   0   7  

 2. Concepción Futbol Club           4   2   0   2   7   4   4

 3. Sportivo Chacarita (Santa María) 4   0   1   3   1  16   1

Con estos resultados clasifico Union Santiago y Concepcion Futbol Club quedo eliminado.

Zona D 
1° Fecha 23/10/1994 
Sportivo Guzmán  3 (C. Scime, E. Chamorro y J. Caldés) - Atlético Frías  0
Mitre 1 (J. Fernández) - Central Argentino  1 (Vizgarra)
2° Fecha 30/10/1994 
Central Argentino  1 (Juan Montenegro Avila) - Sportivo Guzmán  0
Atlético Frías 1 (Luis Campos) - Mitre  2 (Fabián Medina y Ángel Storniolo)
3° Fecha 06/11/1994 
Sportivo Guzmán 0 - Mitre 2 (Cabrera y Medina)
Central Argentino  1 - Atlético Frías  0
4° Fecha 13/11/1994 
Atlético Frías  1 (Gervasi) - Sportivo Guzmán 3 (Caldés, Bertero y Scime)
13/11/1994 en Añatuya: Central Argentino de Herrera 1 (Sergio Giménez), Mitre de Santiago del Estero 0
5° Fecha 20/11/1994 
Sportivo Guzmán  3 (Chamorro, Caldés y Núñez) - Central Argentino  2 (Montenegro y Maidana e/c)
Mitre  5 (Medina 3, Cabrera y Lugones) - Atlético Frías  0
6° Fecha 27/11/1994 
Mitre  2 (Silva y Coronel) - Sportivo Guzmán 4 (Bertero, Ortiz, Caldez y Martínez)
Atlético Frías  1 (Santillán) - Central Argentino  0


 1. Sportivo Guzmán              6   4   0   2  13   8   8  

 2. Atlético Mitre (Santiago del Estero) 6   3   1   2  12   7   7

 3. Central Argentino (Añatuya) 6   3   1   2   6   5   7
 4. Atlético Frías (Frías)           6   1   0   5   3  14   2

Con estos resultados Sportivo Guzman clasifico a la Ronda Final de la Region Norte

Ronda Final de la Region Norte
En esta fase los ganadores de las Zonas de la Primera fase fueron divididos en 2 llaves eliminatorias donde se enfrentaban a partidos de ida y vuelta por 2 lugares en la Segunda Etapa del Torneo del Interior

Llave 1: Ganadores de las Zona A y B. Clasifico Defensores (Fraile Pintado – Jujuy)
Llave 2: Ganadores de las Zona C y D. Clasifico Unión Santiago (Santiago del Estero) que de esta manera elimino a los 2 equipos equipos tucumanos (a Concepcion Futbol Club en la Primera Fase y a Sportivo Guzman en esta)

Llave 2
Partido de Ida 04/12/1994
Sportivo Guzmán 1 (Javier Martínez) - Unión Santiago 2 (Walter Jiménez y Omar Orellano)
Partido de Vuelta
11/12/1994 Unión Santiago 4 (Omar Orellano, Roger Gerez, Galván y Francisco Fernández) - Sportivo Guzmán 0

De esta manera Sportivo Guzman quedo eliminado y el torneo se quedo sin equipos tucumanos.

Concepcion Futbol Club jugo 4 , gano 2 y perdio 2 con 7 goles a favor y 4 en contra . Finalizo 2° de su zona y quedo eliminado
Goleadores:Juárez, Noble, Alamino, Toscano,  Rojas, Villa y Albornoz.
Mayor goleada a favor:Concepción FC  5  - Chacarita de Santa María 0
Mayor goleada en contra: 


Sportivo Guzman en primera fase jugo 6 gano 4 y perdio 2, con 13 goles a favor y 8 en contra., clasifico a la Segunda Fase de la Primera Etapa donde fue eliminado por Union Santiago. Jugo 2, perdio 2, con 1 gol a Favor y 6 en contra. 

Goleadores: J. Caldés 4 ,C. Scime 2, E. Chamorro 2,  Bertero 2 , Núñez 1, Ortiz 1 y Javier Martinez 1. En la Segunda Fase de la Primera Etapa Javier Martinez 1.

Mayor goleada a favor: 27/11/1994  Mitre  2  - Sportivo Guzmán 4 
Mayor goleada en contra: 11/12/1994 Unión Santiago 4  - Sportivo Guzmán 0


Concepcion Futbol Club

Sportivo Guzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario