lunes, 11 de mayo de 2015

EL CIERRE DE LOS INGENIOS Y EL FUTBOL

Muchos de los pueblos tucumanos nacieron a la par de medidas políticas que buscaban ordenar el crecimiento urbanístico de la provincia así es como el punto inicial que constituyeron las poblaciones alrededor de estaciones ferroviarias fue la Ley 594 del 24/07/1888 del gobierno de Lidoro Quinteros que declaraba de utilidad publica las tierras junto a las distintas estaciones con la idea de poblar , otros pueblos nacieron de las actividades industriales, que se desarrollaban en distintas zonas de la provincia, entre las industrias sin duda alguna el ingenio azucarero por distintos factores fue la mas grande de tucuman, los obreros, por su necesidad del sustento, fueron ubicándose en las cercanías de sus fuente de trabajo,nacieron los barrios obreros de los ingenios. 
En cuanto a los ingenios fueron durante muchisimos años factor de desarrollo de las poblaciones que los albergaban, mucho tuvo que ver que el caracter visionario de algunos de sus dueños o gerentes que impulsados ya sea por un setimiento humanista o por el peso de los avances sociales de la epoca se preocuparon de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. 
Sin duda alguna ejemplos de filantropos y hombres preocupados por el bienestar de los obreros sobran entre los dueños de aquellos ingenios, como ser el caso de Don Alfredo Guzman, Don Manuel Garcia Fernadez, Don  Percivel Hill, Don Ambrosio Nougues o Don Clodomiro Hileret y muchos otros gente que impulsados hacia el bien comun fueron creando escuelas, hospitales, centros sociales para la mejora en la vida de los trabajadores, lamentablemente  tambien encotraremos que asi como se hizo bien, tambien se hizo mal y de ejemplos de malos tratos hacia obreros la historia de la industria azucarera tucumana esta llena.
Asi tambien, con el avance del ingenio   fueron naciendo muchos de los clubes de futbol tucumanos, que en su mayoria nacieron como Clubes Sociales y Deportivos, lugares para la expansion y entreteniemiento de los obreros y adminsitradores, en los que  en los que tanto dueños, como administradores y obreros se ponian a la par para el crecimiento de dichas instituciones sociales que con el paso de los años pasaron a ser casi exclusivamente deportivas.
El decreto-ley 16.926 del 21 de agosto de 1966 y las restantes medidas tomadas por el gobierno de facto presidido por Juan Carlos Onganía impusieron el cierre forzado de 11 de los 27 ingenios existentes en Tucumán.
El plan del ministro de Economía, Jorge Néstor Salimei, tuvo como uno de sus principales objetivos provocar la transferencia de gran parte de la producción tucumana de azúcar a los ingenios de Salta y Jujuy. Para el poder militar, el impulso en el desarrollo del ingenio Ledesma permitiría el "afianzamiento de una zona de frontera", algo fundamental en la lucha contra el comunismo. Mientras la dictadura cerraba ingenios en Tucumán y ahogaba a los que permanecían todavía en funcionamiento, se estaban realizando cuantiosas inversiones con recursos federales para apuntalar a la empresa jujeña.
La intervención militar de 1966 produjo el vaciamiento demográfico de la provincia. Aunque resulte sorprendente, se produjo un éxodo tucumano, que condujo al exilio interior a unos 250.000 tucumanos que fueron en su mayoria a convertirse  en un "villero" del Gran Buenos Aires o en un mendigo del Estado. Meses antes de su derrocamiento, el gobernador Lázaro Barbieri lo había advertido. "Si los problemas de la provincia no se resuelven, Tucumán tendrá que ser dividida en dos partes: una se la daremos al Norte, para que los industriales de Salta y Jujuy cuiden de ella; y a los otros 500.000 habitantes, que se los lleve Buenos Aires: total, ya está acostumbrado a acumular escombros en sus villas miseria". 
Sin embargo hay que aclarar que la idea del gobierno de Ongania de transformar la economia no tuvo los resultados esperados y una vez que se dieron cuenta intentaron revertir la estrategia pero el mal ya estaba hecho y la economia tucumana destruida no pudo reestablecerse pese a las medidas tomadas para apuntalar a los ingenios que quedaban.
Los clubes de futbol tucumanos ligados a los ingenios, sufrieron con el cierre de los ingenios, en todos los casos dirigentes , socios e hinchas se unieron para poder sortear la terrible situacion, el resultado de este esfuerzo tuvo distintos resultados , algunos de los clubes  desaparecieron, otros dejaron de funcionar manteniendose en un estado de casi de abandono y muchos se mantuvieron en actividad, con muchas penas y algunas glorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario