viernes, 17 de enero de 2014

TUCUMAN EN EL TORNEO DEL INTERIOR 1987/88. ALMIRANTE BROWN, CENTRAL NORTE, JORGE NEWBERY Y SAN MARTIN REPRESENTANTES TUCUMANOS.

Para la temporada  1987/88 la AFA  atravez del Concejo Federal organizo nuevamente el Torneo del Interior con un formato igual a la edición anterior. 
Para ello se dividió a los 60 equipos participantes en 6 regiones, de la siguiente manera:
Región Litoral 13 equipos: 2  de Entre Ríos (uno del Provincial y otro de Paraná); 2  de Misiones (uno del Provincial y otro de Posadas); 2 de Corrientes (uno del Provincial y otro de Corrientes capital); 2  de Chaco (uno del Provincial y otro de Resistencia), 2  de Formosa (uno del Provincial y otro de Formosa capital) y 3  de Santa Fe (clasificados del Provincial). Clasificaron Belgrano (Paraná – Entre Ríos)  y Sarmiento (Resistencia – Chaco)
Región Norte: integrada por 8 equipos, según este detalle: 2 equipos de Salta (uno del Provincial y otro de Salta capital); 4 equipos de Tucumán (a través de una liga única) y 2 equipos de Jujuy (uno del Provincial y otro de Jujuy capital. Clasificaron San Martín de Tucuman y Talleres (Perico – Jujuy) 
Región Oeste: integrada por 9 equipos, según este detalle: 1 equipo de La Rioja (clasificado del Provincial); 2 equipos de Catamarca (clasificados del Provincial); 4 equipos de Córdoba (a través de Liga única) y 2 equipos de Santiago del Estero (uno del Provincial y otro de Santiago del Estero). Clasificaron Sarmiento (Leones – Córdoba) y Güemes (Santiago del Estero)  
Región Bonaerense: integrada por 12 equipos, según este detalle: 5 equipos del Provincial y 1 equipo de cada una de las siguientes Ligas: Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, San Nicolás y Tandil. Clasificaron Estación Quequén (Quequén – Provincia de Buenos Aires) y Olimpo (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires)
Región Cuyo: integrada por 8 equipos, según este detalle: 2 equipos de San Luis (clasificados del Provincial); 4 equipos de Mendoza (3 clasificados por Mendoza y 1 por San Rafael) y 2 equipos de San Juan (a través de Liga única) . Clasificaron San Martín (San Martín – Mendoza) y Atlético Argentino (San José – Mendoza)
Región Sur: integrada por 10 equipos, según este detalle: 2 equipos de Neuquén (por Liga única); 2 equipos de Río Negro (uno del Provincial y otro de Cipolletti); 2 equipos de Chubut (a través del Provincial); 2 de Santa Cruz (uno del Provincial y otro de Río Gallegos); 1 equipo de Tierra del Fuego (clasificado por el Provincial) y equipo de La Pampa (clasificado por el Provincial) . Clasificaron Argentinos del Sud (Gaiman – Chubut) y Sol de Mayo (Viedma – Río Negro)
Clasificaban 2 equipos por Region a la siguiente fase, el Zonal
Tucuman, que integraba la Region Norte estuvo representado por Almirante Brown , Central Norte, Jorge Newbery y San Martín .Almirante Brown y Central Norte integraron la subzona A junto a Atlético Ledesma (Ledesma – Jujuy) y Juventud Antoniana (Salta); Newbery y San Martin la subzona B junto a Social Vespucio (Campamento Vespucio – Salta) y 
Talleres (Perico – Jujuy)
Pondremos solo el desempeño de los equipos tucumanos

Subzona A
1° Fecha 10/01/1988  
Central Norte 3 (Vallejos, J. C. Díaz y Zelaya) - Almirante Brown  1 (Pisculiche (p)) 
Juventud Antoniana 2 (Marcelo Cid 2) - Atlético Ledesma 2 (Mattei y González). Suspendido a los 85’, con el marcador 2-2, por incidentes. Posteriormente se dio por ganado a Atlético Ledesma de Jujuy por 3-2. 

Este partido es para una pelicula por lo sucedido que lo relatamos por ser un hecho extremadamente curioso.
Durante la semana no se había hablado de otra cosa: Juventud Antoniana de Salta recibía a Atlético Ledesma de Jujuy en uno de los clásicos del Norte y los comentarios previos se habían robado el sueño de la sagrada siesta y quebrado el tedio de las sofocantes tardes. No era para menos: se jugaba algo más que el camino hacia el Nacional B, aquel domingo 10 de enero de 1988 estaba en juego el honor de las provincias. Y en Salta a nadie se le cruzaba por la cabeza una derrota: qué nos van a ganar esos jujeños, era el comentario por la plaza y a la salida de la iglesia. Nadie imaginaba el absurdo y escandaloso epílogo del que serían testigos. 
Faltan sólo cinco minutosEl partido está 2-2. Aunque nadie lo crea, Ledesma se lleva un punto de Salta. Ahora la tiene Agüero, volante de los visitantes: busca enfriar el trámite. En una de ésas se le ocurre meter un pase en cortada para Gustavo Gherbis que queda solo frente al arquero Vargas y, de cara a los hinchas locales, no tiene mejor idea que ponerla al ladito de un palo. Golazo. Todos piden offside pero el árbitro, Osvaldo Pisapia, al ver que el línea Augusto Mounes no levanta el banderín, marca el centro: 3-2 para el visitante. Estupor general, epidemia de infartos... Sumergido entre abrazos y puteadas, el inconsciente de Gherbis no se imagina todo lo que semejante insolencia desencadenará. 
Si minutos antes era difícil digerir un empate "contra esta murga", una derrota resulta inadmisible para los hinchas de Antoniana, que empiezan a tirar con lo que tienen a mano. El más buscado es Mounes, maleducado que no levantó el banderín para hacer lo que se acostumbra en estos casos, en los que cualquier línea que aprecie su vida sabe que, faltando cinco minutos, tiene que levantar la banderita y cortar el avance visitante porque no es conveniente andar jugando con los nervios de los muchachos de la popular. "Yo, con toda la hinchada local atrás —cuenta Mounes—, quería que ganara Antoniana por ocho goles, pero qué iba a hacer, si el de Ledesma estaba habilitado por tres metros. Ahí nomás me dieron un botellazo en la espalda que me derribó, y Pisapia debió suspender el partido". 
Entre una lluvia de piedras y damajuanas, la terna arbitral busca refugio en el vestuario. "Al entrar —cuenta el línea Mounes—, había tres policías salteños que, pobrecitos, estaban más pálidos que nosotros. Ahí nomás, un grupo de hinchas vino a pegarle patadas a la puerta. Estaban descontrolados, nos iban a matar. Entonces, cuando se iban a meter, Pisapia, que era subcomisario de la Federal, sacó la 45 reglamentaria, que como cualquier policía debía portar siempre, y se la puso en la cabeza a uno de los tipos. Recién ahí retrocedieron un poco. Si Pisapia no hacía eso, creo que nos mataban. Enseguida se decidió que la única manera de salir vivos era seguir con el partido". 
"Al árbitro iban a matarlo —cuenta Gustavo Cil, delantero de Antoniana—. Desde nuestro vestuario, se escuchaban las patadas que los hinchas le daban a la puerta. Luego, cuando decide reanudarlo, me le acerqué para ver si había cobrado el tercer gol de ellos y me dijo que no me preocupara, que ya estaba anulado. El tema es que la bronca venía de antes: el día anterior, dirigentes de Ledesma le habían pagado al árbitro un tour por el Cafayate para que fuera con su esposa. Eso no implica que estuviera arreglado, pero pesó en el ánimo de la gente. Es que en los Regionales pasaba mucho: cuando podían, los dirigentes arreglaban un paseíto con los árbitros...". 
Después de 20 minutos suspendido, Pisapia vuelve para reanudar el partido pero sin el línea Mounes, que se queda en el vestuario. El tipo tuvo las agallas suficientes para no levantar el banderín, pero tampoco tiene vocación suicida: sabe que si se asoma, lo linchan. El árbitro anula el gol de Ledesma cobrado hace apenas un ratito y sanciona offside. Los ánimos, al fin, se calman. 
—Escúcheme bien —le dice Pisapia a González, capitán de Ledesma—. Vamos a seguir como si hubiera anulado el gol, pero en el informe a la AFA figurará 3-2 para ustedes. El partido ya fue suspendido por los líos, ¿me entiende? Se terminó. Pero sigamos jugando. Si no lo hacemos, ni ustedes ni nosotros salimos vivos de acá. 
"Decidí anular el gol —dice Pisapia— para que la hinchada y los jugadores locales creyeran que seguía 2-2. Había sido un golazo y válido, pero con los de Ledesma hicimos la parodia de que estaba anulado y de que el partido continuaba. En ese momento no pensé en cuestiones reglamentarias: si había vidas en juego...". 
Se juegan los minutos restantes. Para el árbitro y los jugadores visitantes el partido ya está suspendido: terminó 3-2. Los de Antoniana se irán creyendo que empataron. "Fue una estafa —dice Cil—: recién me enteré días más tarde de que habíamos perdido". 
"Luego de anular el gol, todo fue normal —relata Pisapia—. Finalmente, días después el Consejo Federal de la AFA se lo dio ganado 3-2 a Ledesma, pero como pasa siempre a los salteños no les suspendieron la cancha ni nada. Es feo engañar a la gente, pero estoy seguro de que si daba ese gol era lo último que hacía".
Esto lo copie de internet, esta redactado tan lindo que no me anime ni siquiera a acortarlo

2° Fecha 17/01/1988 
Almirante Brown  3 (Pisculiche, Iriarte y Pacheco) - Juventud Antoniana  5 (Marcelo Cid 2, Mamani, Roldán y Macaione) 
Atlético Ledesma  2 (González (p) y Bottari) - Central Norte 1 (Valverdi) 
3° Fecha 24/01/1988 
Juventud Antoniana  0 - Central Norte  0 
Almirante Brown  0 - Atlético Ledesma  3 (Gherbi, Cortina Durá y O. González) 
4° Fecha 31/01/1988 
Atlético Ledesma 1 (Mattei) - Juventud Antoniana 0 
Almirante Brown 1 (Iriarte) -Central Norte  3 (Walmeyer, Luján y Valverdi) 
5° Fecha 07/02/1988 
Juventud Antoniana 4 (O. Macaione 3 y M. Cil) - Almirante Brown  0 
Central Norte  1 (Juan C. Díaz) - Atlético Ledesma  0
6° Fecha 14/02/1988 
Central Norte  2 (Juan C. Díaz y Zelaya) - Juventud Antoniana 1 (Octavio Macaione) 
Atlético Ledesma  3 (Iturrieta, Mattei y Gherbi) - Almirante Brown  0 

Tabla Final de posiciones
Atlético Ledesma (Jujuy)             6   5   0   1  12   4 10   
Central Norte (Salta)                 6   4   1   1  10   5  9   
Juventud Antoniana (Salta)        6   2   1   3   12   9  5
Almirante Brown (Tucumán)     6   0   0   6   5  21  0

Con estos resultados Atletico Ledesma y Central Norte clasificaron a la fase final de la Region Norte

Subzona B 
1° Fecha 10/01/1988 
Jorge Newbery  2 (Amaya 2) - San Martín  2 (José H. Noriega y Pablo de la C. Galván) 
Social Vespucio  0 - Talleres  0 
2° Fecha 17/01/1988 
Talleres 3 (Saluzo, Romero y Vega) - Jorge Newbery  2 (Amaya 2) 
San Martín  4 (Ricardo L. Troitiño 2, Dante R. Unali y Carlos O. Giménez) - Social Vespucio o 0 
3° Fecha 24/01/1988 
Jorge Newbery  5 (Amaya 3 y Abdo 2) - Social Vespucio  0 
Talleres 1 (Paz) - San Martín  2 (Chazarreta y José H. Noriega) 
4° Fecha 31/01/1988 
San Martín 3 (José H. Noriega 2 y Jorge O. López) - Jorge Newbery  1 (Abdo) 
Talleres  1 (Rivera) - Social Vespucio   0 
5° Fecha 07/02/1988 
Jorge Newbery  1 (Amaya) - Talleres  1 (Castro) 
Social Vespucio  1 (Anachuri) - San Martín  0
6° Fecha 14/02/1988 
Social Vespucio 3 (Cardozo 2 y Viano) - Jorge Newbery  2 (Efraín López y Herrera) 
San Martín  1 (Rodolfo E. Torres) - Talleres  0 

Tabla final de posiciones 
San Martín (Tucumán) 6   4   1   1  12   5 9   
Talleres de Perico (Jujuy) 6   2   2   2 6   6 6   
Social Vespucio (General Mosconi) 6   2   1   3   4  12 5
Jorge Newbery (Tucumán) 6   1   2   3  13  12 4
Con estos resultados Talleres y San Matin clasificaron a la ronda final de la Region Norte

La Ronda Final de la Region Norte fue disputada por Atlético Ledesma , Central Norte, San Martín  y Talleres . Se disputo todos contra todos a ida y vuelta.

1° Fecha  28/02/1988 
San Martín  3 (Walter R. Villafañe, Chazarreta y Jorge O. López) - Talleres 0 
Central Norte 2 (Juan C. Díaz y Zelaya) - Atlético Ledesma  1 (Herrera)
2° Fecha 06/03/1988 
Talleres  3 (Paz 2 y Rivera) - Central Norte 1 (Valverdi) 
Atlético Ledesma  2 (González 2) - San Martín  1 (Jorge O. López)
3° Fecha 13/03/1988 
Central Norte 2 (Valverdi y Juan C. Díaz) - San Martín  2 (Julio C. Jiménez y Ricardo L. Troitiño) 
Talleres  2 (Vega y Arias) - Atlético Ledesma  0
4° Fecha 20/03/1988  
Talleres 0 - San Martín  2 (Alfredo S. Juárez y José E. Campos) 
Atlético Ledesma  0 - Central Norte 0 
5° Fecha 27/03/1988 
Central Norte  2 (Vallejo 2) - Talleres  4 (Rivero, Castro, Rega y Saluzzo) 
San Martín  2 (Walter R. Villafañe y José E. Campos) - Atlético Ledesma  0
6° Fecha 04/04/1988 
San Martín 2 (Julio C. Jiménez y José E. Campos) - Central Norte  0 
Atlético Ledesma  0 - Talleres  1 (Vega) 

San Martín (Tucumán) 6   4   1   1  12   4   9  
Talleres de Perico (Jujuy) 6   4   0   2  10   8   8  
Central Norte (Tucuman)    6   1   2   3   7  12   4 
Atlético Ledesma (Jujuy) 6   1   1   4   3   8   3

Con estos resultados San Martin y Talleres  Clasificaron al Zonal Nororeste donde enfrentaban a los  2 equipos clasificados de cada una de las siguientes regiones: 
Litoral : Belgrano (Paraná – Entre Ríos)  y Sarmiento (Resistencia – Chaco); 
Oeste :Güemes (Santiago del Estero) y Sarmiento (Leones – Córdoba) 
Y 2 equipos de la 1ra. “B” AFA:  Deportivo Morón (Morón – Provincia de Buenos Aires) y Nueva Chicago (Mataderos – Buenos Aires). El Zonal Nororeste se disputo al estilo play offs a ida y vuelta

Cuartos de Final
Partidos de Ida 24/04/1988
Sarmiento de Resistencia 4 (Blanchiardt 2 (1p), Inocencio González y Rivero) - Talleres 1 (Fontana)
Güemes 0 - Nueva Chicago 0. Se jugó en cancha de Central Córdoba.
Sarmiento de Leones 0 - Deportivo Morón 0
Belgrano 0 -San Martín 0
Partidos de Vuelta 30/04/1988
Talleres 3 (Salusso 2 y Vega) - Sarmiento 2 (Inocencio González y Avalos)
Nueva Chicago 2 (Gustavo G. González) - Güemes 3 (Orlando Leiva, Omar Pérez y Roberto Morales)
Deportivo Morón 1 (Rolando F. Chaparro) - Sarmiento de Leones 1 (Miño). Se jugó tiempo suplementario. En definición por penales, ganó Sarmiento de Leones 4-3. Para Deportivo Morón convirtieron: Rolando F. Chaparro, Vicente J. Stagliano y Ariel A. Saraco; desviaron sus remates: Alberto M. Bustingorria, Eduardo J. Lell y Ángel Alonso. Para Sarmiento de Leones convirtieron: Miño, Porporatto, Rescaldani y Lucco; Guillermo H. Crudo detuvo los tiros de Sánchez y Flores.
San Martín 6 (José H. Noriega 2, Jorge O. López 2, Julio C. Jiménez y Chazarreta) - Belgrano 2 (Fuentes y Verón)



Semifinales
Partidos de Ida 08/05/1988  
Güemes 1 (Acuña) - Sarmiento de Resistencia 1 (Acuña). Se jugó en cancha de Central Córdoba.
San Martín  1 (José E. Campos) - Sarmiento de Leones 0
Partidos de Vuelta 22/05/1988 
Sarmiento de Resistencia 1 (Quiroga) - Güemes  2 (Leiva y Paz). Se jugó en cancha de Chaco For Ever.
Sarmiento de Leones 1 (Miño (p)) - San Martín  1 (José H. Noriega (p)).Se jugó en cancha de Alumni.

Final 
Partido de Ida 29/05/1988 
San Martín 5 (Jorge O. López 2, Ricardo L. Troitiño, José E. Campos y Juan C. Daza (p)) - Güemes  1 (Paz)
Partido de Vuelta 05/06/1988 
Güemes  1 (Ramón Gómez) - San Martín  0. Se jugó en cancha de Central Córdoba.

Con este resultado San Martin gano el Zonal Noroeste y obtuvo el ascenso a Primera B, el otro ascenso fue conseguido por  Estación Quequén (Quequén – Provincia de Buenos Aires), ambos equipos consiguieron ademas una plaza en el Reducido por un ascenso a Primera Division 1988/89



San Martin 1988. Arriba: Guillén, Belardi (PF), Daza, A. Juárez, Monteros, Solbes, Chabay (DT), Haymal, Unali, L. Moreno y J. C. Roldán (AC). En el medio: Rutar, Noriega, Troitiño, Ibáñez, R. Robles, Campos, Chazarreta, Medina y J. López. Abajo: Romano, R. Torres, Galván, Dilascio, R. Roldán, R. Martínez, Villafañe, Giménez y Benítez

Resumen de los equipos tucumanos

Almirante Brown
Jugo 6, perdio 6, con 5 goles a favor y 21 en contra
Goleadores Pisculiche 2 (1p), Iriarte 2 y Pacheco
Mayor goleada en Contra; 17/01/1988 : Almirante Brown de Lules 3 (Pisculiche, Iriarte y Pacheco), Juventud Antoniana de Salta 5 (Marcelo Cid 2, Mamani, Roldán y Macaione). Se jugo en San Isidro de Lules

Central Norte En Primera Fase Jugo 6 gano 4, empato 1, perdio 1 ; con 10 goles a favor y 5 en contra.En Segunda Fase (ronda Final de la Region Norte)Jugo 6, gano 1 , empato 2 y perdio 3 ; con 7 goles a favor y 12 en contra
Goleadores:J. C. Díaz 3, Jose Zelaya 2,  Valverdi 2,Vallejos,  Lujan , Walmeyer. Final region Norte: Juan C. Díaz 2, Jose Zelaya , Valverdi 2, Vallejo 2
Mayor Goleada a favor:10/01/1988  Central Norte 3 (Vallejos, J. C. Díaz y Zelaya) - Almirante Brown  1 (Pisculiche (p)) y 31/01/1988 Almirante Brown 1 (Iriarte) -Central Norte  3 (Walmeyer, Luján y Valverdi)
Mayor Goleada en contra:27/03/1988 Central Norte  2 (Vallejo 2) - Talleres  4 (Rivero, Castro, Rega y Saluzzo)

Jorge Newbery Solo disputo la primera Fase Jugo 6 ; gano 1, empato 2 y perdio 3; con 13 goles a favor y 12 en contra
Goleadores:Amaya 8, Abdo 3, Efraín López 1 y Herrera 1
Mayor Goleada a favor:24/01/1988  Newbery  5 (Amaya 3 y Abdo 2) - Social Vespucio  0
Mayor Goleada en contra:31/01/1988  San Martín 3 (José H. Noriega 2 y Jorge O. López) - Jorge Newbery  1 (Abdo) 

San Martin En primera fase jugo 6 ; gano 4, empato 1 y perdio 1; con 12 goles a favor y 5 en contra. En Segunda Fase (ronda Final de la Region Norte) jugo 6 ;gano 4, empato 1 perdio 1; con 12 goles a favor y 4 en contra. En el Zonal Noroeste (Ronda Final del Torneo del Interior): en Cuartos de Final  elimino a Belgrano de Entre Rios; en Semifinales elimino a Sarmiento de Cordoba y en la Final elimino a Güemes de Santiago del Estero, en el Zonal San Martin jugo 6 gano 3 , empato 2 y perdio 1; con 13 goles a favor y 5 en contra. 
Goleadores:José H. Noriega 4,Ricardo L. Troitiño 2, Pablo de la C. Galván 1,  Dante R. Unali 1,  Carlos O. Giménez 1, Chazarreta 1, Jorge O. López 1 y Rodolfo E. Torres 1. Final region Norte:  José E. Campos 3, Walter R. Villafañe 2,  Jorge O. López 2 , Julio C. Jiménez 2 , Chazarreta 1, Ricardo L. Troitiño 1 y Alfredo S. Juárez 1. En el Zonal :  Jorge O. López 4, José H. Noriega 3 (1p), José E. Campos 2, Julio C. Jiménez 1, Chazarreta 1; Ricardo L. Troitiño 1 y Juan Carlos Daza 1
Mayor Goleada a favor:San Martín 6 (José H. Noriega 2, Jorge O. López 2, Julio C. Jiménez y Chazarreta) - Belgrano 2 (Fuentes y Verón), en Cuartos de Final del Zonal y 29/05/1988 
San Martín 5 (Jorge O. López 2, Ricardo L. Troitiño, José E. Campos y Juan C. Daza (p)) - Güemes  1 (Paz) en la final del Zonal.
Mayor Goleada en contra:06/03/1988 Atlético Ledesma  2 (González 2) - San Martín  1 (Jorge O. López)



Jorge Newbery 1988
Arriba: Cruz (masajista) ,Lito Espeche (DT) , Ruiz, Valls, Mazanet, Alvares, Abdo, Luis Villagra, Aguilar, Sergio Mansilla y M.villagra. 
Abajo : Atencio, B. Arguello , M. Gonzalez, Espinoza, R. Medina,  Gomez, Coronel, Bulacio.

Jorge Lopez, Pedro Pablo Robles, Chazarreta, Moreno, Campos, Villafañe, Julio Cesar Jimenez, Dante Unali, Torres,  Juarez, Ibañez, Ricardo Troitiño, Juan Carlos Daza

No hay comentarios:

Publicar un comentario