viernes, 31 de mayo de 2013

TUCUMAN LA HISTORIA DE LOS CAMPEONATOS DE LA REPÚBLICA "COPA GENERAL DE DIVISIÓN PEDRO PABLO RAMIREZ"

El Campeonato de la Republica " Copa General de Division Pedro Pablo Ramirez" fue un torneo federal organizado por la AFA. Llevo el nombre del dictador  General Ramirez , presidente de facto de nuestro pais, tras el golpe de estado que acabo con el gobierno democratico del presidente Castillo, Ramirez un hombre formado en el ejercito aleman , combatio en la Primera Guerra Mundial en dicho ejercito ya habia sido participe del golpe de estado que derroco a Hipolito Yrigoyen en 1930; en 1942 el presidente Castillo lo nombro ministro de Guerra desde donde organizo la puñalada por la espalda a Castillo y a toda la Nacion, pero como traicion con traicion se pagan, a los 7 meses, fue derrocado por Peron que recibiria su paga de igual forma en 1955, pero volvamos a nuestra historia.Durante sus 7 meses de mandato el Dictador Ramirez obsequio el trofeo a la AFA para el Campeonato de la Republica  por lo que dicha copa llevo su nombre. 
Este torneo federal fue el antecedente del Campeonato de Campeones de la Republica Argentina disputado en 1959, de la Copa Argentina que se diputo en 1969 y 1970 y de la actual Copa Argentina que se diputa desde 2011.
El Torneo era diputado por equipos campeones de liga de todo el pais y equipos del Torneo Metropolitano y fua variando en numero y formato a lo largo de las tres ediciones que tuvo.
En cuanto al numero:
1943: 35 equipos 19 del interior y 16 de Primera Division del Torneo Metropolitano
1944: 43 equipos 39 del interior y 4 de Primera Division del Torneo Metropolitano
1944: 42 equipos 38 del interior y 4 de Primera Division del Torneo Metropolitano
En cuanto al formato: 
En su primera edicion , 1943 se dividio a los equipos en 2 zonas, Indirectamente Afiliados y Direcatamente Afiliados, segun si su relacion con la AFA era a travez de una liga o si eran afiliados a la AFA en forma directa.Este ultimo grupo, formado por equipos de la Primera Division Torneo Metropolitano 1943, clasificando 4 equipos a cuartos de Final.
Los equipos del interior fueron divididos en 4 grupos segun su ubicacion geografia:
Grupo A (Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán)
Grupo B (Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis)
Grupo C (Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe)
Grupo D (Provincia de Buenos Aires)
Cada grupo tenia como premio una plaza a Cuartos de Final
En las ediciones  1944 y 1945 en cuanto a los equipos del Metropolitano participaron solo los semifinalistas de la Copa de Competencia Britanica George VI 1945,torneo que llevaba el nombre del rey del Reino Unido (1936-1952), pues el trofeo fue donado por el embajador británico en Argentina en nombre del rey  Jorge VI y del que participaban solo los equipos del Torneo de Primera Division Metropolitano.Se realizaron 4 ediciones 1944 (ganada por Huracan),1945 (ganada por Racing), 1946 (ganada por Boca) y 1948 (se declaro desierto). Los equipos del Metropolitano participaban directamente desde los Cuartos de Final enfrentando a los ganadores de cada grupo  de los equipos del interior, dichos grupos variaron respecto de la edicion 1943 , ademas de  la inclusion de equipos de Formosa y Misiones.
Grupo A (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán)
Grupo B (Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis)
Grupo C (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones  y Santa Fe)

Grupo D (Provincia de Buenos Aires)
Se agrego la particularidad, en la edicion 1944 que los partidos empatados eran definidos con 20 tiros desde el Corner con el arco vacio para cada equipo, en 1945 se dejo de lado esta definicion., en cuanto a los grupos mantuvieron la forma de 1944 pero en 1945 no participaron equipos de Misiones.
Participacion Tucumana
1943: San Martin (campeon de la Federacion Tucumana de Futbol) y Sportivo Bella Vista (campeon de la Asociacion Cultural de Futbol). San Martin gano su grupo , clasificando a Cuartos de Final donde enfrento y elimino a Independiente de Avellaneda y luego a Semifinales donde fue eliminado por General Paz Juniors de Cordoba.
1944 Atletico Concepcion (campeon de la Asociacion Cultural de Futbol), Nuñorco (campeon de la Liga Tucumana del Sud de Futbol), Provinciano (campeon de la Liga Taficeña de Futbol)  y San Martin (campeon de la Federacion Tucumana de Futbol). Atletico Concepcion participo directamente desde la segunda Fase (Cuartos de Final) y  San Martin desde la Tercera Fase (semifinales)San Martin gano su grupo y clasifico a Cuartos de Final donde elimino a Boca Juniors, en Semifinales elimino a Sarmiento de Chaco y en la final enfrento y elimino a Newells de Rosario, consagrandose campeon.
1945: Juventud Unida (campeon de la Liga Taficeña de Futbol), Ñuñorco (campeon de la Liga Tucumana del Sud de Futbol), San Martin (campeon de la Federacion Tucumana de Futbol) y San Pablo (Campeon de la Asociacion Cultural de Futbol). San Martin participo direcamtene desde la Segunda Fase y San Pablo desde la Tercera Fase (semifinales). San Pablo fue el equipo que llego mas lejos , clasificando a la final del grupo 1 donde fue eliminado por Estudiantes de Santiago del Estero

No hay comentarios:

Publicar un comentario