miércoles, 29 de agosto de 2012

CLUB ATLETICO TALLERES







Para entender la historia del Club Atlético Talleres hay que hablar un poco de la industria ferroviaria nacional.
Tafi Viejo fue en sus comienzos una zona cercana a la capital poco poblada pero que con el paso de los años iría creciendo hasta que en 1900 se decidió la expropiación de los terrenos de la zona para la fundación de una villa veraniega, que llevo el nombre de San José de Calazans, aunque con el tiempo el nombre utilizado seria el de Villa General Mitre
El 12 de marzo de 1902 se inicio la construcción de los talleres ferroviarios para el mantenimiento y construccion de vagones para la linea Ferrocarrril Central Norte por la compania alemana Strenitz que se inaugurarían el 25 de mayo de 1910.Los talleres daban trabajo a gran cantidad de obreros por lo que el gobierno nacional a Dulor & Fisher la construcción de un pueblo obrero para personal jerarquico y empleados que con el tiempo llevaría el nombre de "villa obrera"
Los talleres daban vida al pueblo y fueron transformándose en el centro cultural y social al pasar Tafi Viejo de villa veraniega a pueblo industrial.
La casa de Don Hernan Zabaleta fue el lugar elegido por obreros, comerciantes y pobladores de la zona para iniciar un 30 de octubre de 1915 la vida del "Club Atlético Talleres Central Norte".

Su acta de fundación nos dice:

"1° Fundase una institución atlética de football y otros juegos afines bajo el nombre de "Club Atlético Talleres Central Norte

2° Declara expresamente que la institución se afiliara a la liga tucumana de football, para desarrollar su accion deportiva bajo su patrocinio y direccion como entidad madre.

3° El Club Atlético Talleres Central Norte tendrá su sede en Tafi Viejo

4° El Club Atlético Talleres Central Norte no intenvendra en política en religión ajena a sus principios básicos, que comprende la cultura física e intelectual de sus afiliados

5° Reconocese en carácter de fundadores a todos los presentes en la asamblea constitutiva.

6° el estatuto y reglamento general de la institución deberán ser confeccionados teniendo en cuenta las modernas ideas y adelantos alcanzados hasta la fecha en el deporte y con previsión al futuro . Una Asamblea Extraordinaria deberá aprobarlos y ponerlos en vigencia

7° Estipulase en un peso moneda nacional la cuota mensual que debera abonar cada socio de la institución

8° Nombrase la siguiente comisión directiva provisoria para que dirija la institución en su trabajo de organización, presidente: Otello Morbidelli, vicepresidente : Hernan Zabaleta, secretario: Victor Gallo, prosecretario: Alfredo Chividini, tesorero: Emilio Rodriguez, protesorero: Jose Campos, vocales: Jose Enrico, Marcial Novoa y Jose Bobba.

9° La comisión directiva provisoria deberá reunirse una vez por semana como mínimo.

10° Autorizase a los señores Presidente y Secretario de la asamblea para firmar el acta de fundación

No habiendo mas asuntos que tratar el presidente declara solemnemente fundado fundado el Club Atlético Talleres Central Norte, asegurandole larga y prospera vida institucional y pide a todos y cada uno de los señores socios su mas eficaz y desinteresado concurso, para llevar el nuevo Club a los altos fines que el destino le depare"

Fue su primer presidente el Sr Otello Morbidelli. 

Al influjo del francés Jean Tetu (foto superior, con su esposa) es que se forjó el “león”. Soldado de la Legión Extranjera, un día dejó su Avignon natal y el norte de África y recaló en la aún rústica Tafí Viejo, un villorio de casas bajas y casi sin calles, pero con los Talleres como surgente manantial de trabajo. Ya españolizado su nombre a Juan, el operario de tableros demostró pronto su gran pasión: el deporte. Corría, saltaba, nadaba, montaba. Entre franceses, checos, italianos, españoles, polacos, rusos, suizos y otros inmigrantes, le dieron forma al Albión Club (foto inferior), en el que se reunían a practicar gimnasia con aparatos, box, tenis. Ese fue el germen de Talleres, fundado el 30/10/1915 como “club de fútbol y otras ramas del atletismo”, que tuvo a Otello Morbidelli (foto al centro) como primer presidente

El 12 de febrero de 1.917 la biblioteca popular Marco Avellaneda se integraba al club como una sola entidad por lo que el club cambiaba nuevamente de nombre al de "club Atletico Talleres y Biblioteca Marco Avellaneda".

Con el tiempo el crecimiento del club lo fue llevando a ampliar sus horizontes habilitando instalaciones, gracias al apoyo de la administración ferroviaria, en avenida Saenz Peña y Uttinger. El club fue aportando vida social y cultural a la Villa Obrera, y en su sede se hacían bailes, teatro y hasta contó con una sala de cine.


El primer team fue: Alfredo Chividini; Jose Medina y Acosta; Veliz, Artuo Chividini y Santillan; Rosendo Galarza, Bernardino Sanz, Kolbenheter, Agüero y Moyano.


Al Adherirse a la Liga Tucumana de Football lo hizo en categoría intermedia obteniendo el ascenso a primera división en 1917 , fue vicecampeon en 1918 y 1919 y se corono campeón en 1921. en 1922 abandono la liga para afiliarse a la Federación Tucumana de Fútbol donde empato con Atlético en la primera ubicación en 1924, perdiendo el partido desempate. en 1926 seria finalista en el torneo de competencia perdiendo con San Pablo la final. En 1931 fue campeón de competencia en la Federación. En Basquet como en boxeo tambien destaco a nivel provincial y nacional.


El 30 de junio de 1926 obtuvo su personería jurídica.


A fines de 1931 clubes de primera división de la Federación consensuaron disminuir la cantidad de equipos de primera y centralizar la actividad en al capital, lo que hacia que Talleres y San Pablo deban dejar de jugar en sus estadios. Eso sumado a la expulsion del Club Canillitas (antes Difusores de Prensa) y Obras Sanitarias (que habia jugado un amistoso con Canillitas terminaría provocando una escisión dentro de la Federación Tucumana que derivaría en la creación de una nueva liga , la Asociación Cultural de Fútbol


Fue en Alsina 510 (hoy Las Heras), casa de delegado de Talleres Central Norte, don Manuel Navarro donde un 20 de enero de 1932 nació la Asociación Cultural de Fútbol. En el primer torneo de la Asociación Talleres perdería por 2 a 0 la final enfrentando a Obras Sanitarias.


Talleres milito en la misma por un año para desafilarse por cuestines economicas.


Volvería al ambito de tafi viejo afiliándose en 1933 a la Liga Taficeña de Futbol que había nacido un 30 de abril de 1931.

La Liga Taficeña de Fútbol adheriría a la Federación Tucumana de futbol un 26 de mayo de 1968, por lo que Talleres volvio al seno de la Federación Tucumana junto a Juventud Unida, Villa Mitre, San Ignacio, Belgrano y Union Aconquija.

En 1950 inaugura su pileta.

En 1981 se fusionaron Talleres y Villa Mitre con el nombre de "club Atletico Tafi Viejo" esta fusion seria efimera.

Ultimos Años

2002 En Primera B ultimo de la zona A

2003 En Primera B Clasifica a segunda fase. Elimino a Union Simoca en cuartos de final y es eliminado por UTA en semifinales

2004 En Primera B

2005 En Primera B no clasifica a segunda fase

2006 En Primera B .Apertura: 3° del Grupo 1 clasifica a cuartos de final donde elimina a Santa Ana. En semifinales elimina a San Jose. Pierde la final con Villa Mitre.

2006 En Primera B .Clausura: 3° de la zona A clasifica a cuartos de final donde es eliminado por San Antonio

2007 En Primera B. Apertura : Clasifica a Cuartos de final donde elimina a Bella Vista. En semifinales elimina a Santa Barbara y en la final vence a Santa Ana, coronandose campeon del Apertura

2007 En Primera B. Clausura : Clasifica a cuartos de final donde es eliminado por La Providencia.

2007 En Primera B pierde la final anual con Santa Ana (campeon del Clasura). Enfrenta a San Antonio por el segundo ascenso a Primera A venciendolo y obteniendo asi el pasaje a Primera divison.

2008 Apertura 3° del grupo 2

2008 Clausura 3° del grupo 2

2009 Anual ultimo del grupo B

2010 Anual 8° del gurpo 2

2011 Anual 10° (penultimo) del Grupo A

No hay comentarios:

Publicar un comentario