miércoles, 19 de septiembre de 2012

2002 DEMANDA A TYC

La Liga Tucumana de Futbol , el 11 de junio de 2001 bajo la presidencia del ingenierio Miguel Atilio Costilla , entabló una demanda judicial por daños y perjuicios contra la empresa que por aquel entonces tenia los derechos de televisación de los campeonatos de fútbol que organiza la AFA, por entender que las transmisiones televisivas los sábados y domingos hubo una sensible baja en las recaudaciones de los torneos de la provincia. En un primer momento, la presentación se realizó ante la justicia ordinaria. Como TyC argumentó que no le correspondía esa jurisdicción, se trasladó el conflicto a la justicia federal.La liga pidio una indemizacion de unos $6.6 millones la justicia fallo a favor de la Liga pero desde TYC lograron un medida de no innovar. En el año 2002 y bajo la presidencia de Sergio Arroyo la Liga Tucumana de Futbol siguio en el tortuoso camino que fue esta demanda. Pero veamos primero quien era Torneos y Competencias


TORNEOS Y COMPETENCIA
En 1982 bajo la sociedad entre Carlos Avila y  Luis Nofal nacía TYC como un programa de golf  (que se emitio en canal 13, 2, 9 y 7)al que luego se sumarian "El Deporte y El Hombre" , "La Magia de la NBA" y mas tarde, en 1985  "Futbol de Primera". Se emitia los dias domingo por el canal ATC.
En 1989, el programa pasó a emitirse por Canal 9, y con la desaparición de "Todos los goles" programa que era la competencia, logró obtener la exclusividad de las imágenes de los partidos del Torneo de Primera División. Durante ese año, todavía no se emitían con frecuencia los partidos en directo, salvo esporádicas ecepciones.
En 1991, comenzó la televisación masiva, luego de que la empresa, liderada en aquella época por Carlos Avila, superó un conflicto con la Empresa Recova Producciones, que pretendía también obtener los derechos de televisación del fútbol. Julio Grondona, en aquella oportunidad, decidió respaldar a Torneos y Competencias, de esta manera comenzó la televisación de un partido los viernes por la noche, y un partido en diferido los domingos a las 19. TYC gano asi los derechos universales de trasmison de los partidos organizados por la AFA
En 1992, Fútbol Primera pasó a emitirse por Canal 13, y desde entonces el programa se mantiene en este mismo canal, y en el interior se lo puede ver a través de TyC sports.
Con el correr del tiempo, se agregó un partido los sábados por la noche.
En 1993 llegó a la pantalla el Nacional B, con la emisión de un partido los sábados por la tarde.
Hasta ese momento Torneos y competencias SA emitia sus progrmas por canales de aire
En 1994 nace la señal (o canal) TYC, que se dedicaba exclusivamente a programación deportiva. Nace de la fusion de Torneos y Competencias SA y Clarin. Hay que aclarar que los comienzos del canal fueron duros,con muy poco presupuesto, sin embargo la cobertura de Atlanta 1996 dio un giro a la empresa
En 1996 creo la Televison Satelital Codificada.  En ese año, solo se codificaban 2 partidos: uno los domingos, y otro el día lunes por la noche. Desde ahi, los partidos eran emitidos en vivo con el sistema "pay per view" y las imagenes de los encuentros podian ser pasadas por otros canales recien luego de la finalizacion del programa "Futbol de Primera"
La trasmicion del Mundial 1998 fue otro de los hechos mas importantes para el canal TYC .
La señal de cable emitia los partidos en vivo , salvo los codificados que solian ser los mas importantes de la fecha, esto determino que la Liga Tucumana de Futbol alzara su voz al entender que se vulneraban sus derechos

LOS ARGUMENTOS DE LA LIGA TUCUMANA DE FUTBOL
La televisacion de los partidos fue mermando el publico en los estadios tucumanos, asi de a poco se fueron vaciando las tribunas que antes se mostraban llenas. Esta situacion llego a un punto en que las autoridades de la Liga Tucumana de Futbol desidieron tomar cartas en el asunto, en un comienzo se pidio la no televisacion durante el horario en que se disputaban partidos en la provincia o la participación en las ganancias derivadas de dicho negocio, como a TYC no presto importancia a este pedido, la LTF entablo una demanda por daños y perjicios, No era la primera vez que Tucuman ponia en aprietos al mandamas de la AFA,. Un par de décadas atrás, el presidente de la AFA fue citado a la provincia por la Justicia Federal a raíz de un problema con San Martín. Después, desde aquí se formó un frente de protesta del fútbol del interior que desembocó en la reestructuración de las competencias nacionales. Ahora, la Liga se atrevió a desafiar a la AFA y a Torneos y Competencias por el dinero de la TV. 

Situación economica de la Liga Tucumana de Fútbol
La situacion economica que atravezaba la Liga era de lo mas apremiante, por un lado los distintos juicios laborales la comprometian por $235.570,50, eso sumado a unos $80000 que exigian los abogados que llevaban a delante el juicio contra TYC en concepto de honorarios y finalmetne la poca recaudacion que se registraban en los cotejos llevo a la Liga Tucumana a pedir la convocatoria de acredores (05/07/02)

INTERCEDE LA AFA

AFA, a través de una nota enviada a la Liga Tucumana de Fútbol, dio su punto de vista respecto de la situación planteada por la entidad tucuman al promover una acción judicial contra Torneos y Competencia . En la misiva de la AFA se solicitaba a las autoridades liguistas el cese de las actividades judiciales aludidas en forma inmediata, para prevenir las sanciones que le pudiesen corresponder a la AFA y a la Liga Tucumana de Fútbol.
En la nota que fue redactada el 21 de mayo, la AFA recordó que mediante documentos de fechas 11 y 29 de octubre de 2001 se dejó en claro que, si bien la acción judicial había sido promovida contra la empresa Torneos y Competencia y no contra la AFA, las consecuencias recaerían sobre esta última pues:
a) la AFA suscribió un convenio con la teledifusora según el cual resultaría responsabilidad de AFA cualquier cuestionamiento como los realizados por la Liga Tucumana
b) que Torneos y Competencia citó a juicio, en calidad de tercero, a la AFA por lo que esta resultará atraída.
Luego agregaba que la Liga había incumplido con obligaciones a su cargo y, por lo tanto, debió renunciar a su afiliación ante la AFA, pues, de lo contrario, se estarían cuestionando las decisiones adoptadas en uso de las facultades conferidas por los órganos de dirección de esta última, en violación de las normas que rigen en la materia.Además de las consecuencias locales, la normativa internacional contenida en los estatutos de la FIFA dicta que las asociaciones nacionales, clubes, o miembros de clubes no están autorizados a presentar ante los tribunales ordinarios los litigios que tengan con la asociación, y que las infracciones contra la prescripciones arriba mencionadas serán sancionadas de conformidad con el repertorio de medidas disciplinarias de la FIFA (art. 63)

LA LIGA SE PREPARA
El 05 de julio de 2002 el Comité Ejecutivo de la Liga Tucumana de Fútbol decidió el conformar una la Comisión del Informe del Litigio,  comisión especial que se formo para que estudie y analice en profundidad el estado en que estaba la demanda judicial que la entidad tenia en contra de Torneos y Competencias SA sobre daños y perjuicios, que se sustanciaba en los Tribunales Federales de Tucumán.
Dicha comisión estaba integrada por Daniel Funes, vicepresidente 2º de la Liga, Amancio Petray (secretario), Héctor Hugo Assaf (vocal titular), Nilamon Bulacio (presidente de Argentinos del Norte), Lucio Valdez Jurado (vicepresidente de Ñuñorco), Ricardo Hasbani (dirigente de Atlético), Juan Carlos Cáceres (presidente de San Martín), Francisco Palomeque (presidente de Deportivo Aguilares) y Federico Rengel (asesor letrado). La comisión tenia amplias facultades para estudiar y analizar en profundidad todos los antecedentes obrantes en la causa;y debia elevar su opinión al respecto , para su posterior remisión a la Honorable Asamblea a fines de su consideración en definitiva.Según la resolución 29/02 de la Liga Tucumana de Fútbol, la conformación de esta junta se debía a que la demanda judicial habia generado cierta preocupación en el seno de la Asociación del Fútbol Argentino, lo cual se reflejaba a través de las cartas documento remitidas por el Consejo Federal que obran en autos. Además este proceso judicial había creado una especie de malestar institucional en ambas partes y existe una resolución tomada por la Asamblea Extraordinaria de la LTF, mediante la cual ratifica en todas sus partes el inicio de la demanda antes mencionada.
Por otro lado y para la fecha el entonces el asesor legal de la Liga Tucumana de Futbol , Federico Rengel presentaba una misiva donde los abogados tucumanos que representaban a la LTF exigian $100.000 en caso de interrumpirse la demanda.
La actitud de los clubes tucumanos ante estos hechos se hizo sentir:
"Soy presidente de San Martín, pero en la comisión que visitará la AFA, voy en nombre de mis pares de la Liga Tucumana de Fútbol; actuaremos en defensa del fútbol tucumano y también de mi club. En caso de que resuelvan desafiliarnos quedaríamos en una situación bastante difícil, porque no debemos olvidar que todo el fútbol nacional lo rige la AFA. Quedaríamos sin participar en ninguna competencia, pero cuidado, esto no significa que vamos a desistir definitivamente del juicio, lícita y llanamente. Si existe una buena predisposición al diálogo entre las partes, surgirá una solución que contemple no lesionar a nadie. No puede haber autoritarismo; ojalá que la Comisión tenga la posibilidad de charlar en forma franca. Sólo pido que seamos escuchados. Con respecto a la convocatoria de acreedores, no debemos olvidar que la deuda de la LTF tiene gran parte de su origen en la crisis en la que está inmersa la sociedad toda". Juan Carlos Cáceres (San Martín)
"La Comisión tiene que tratar de negociar con TyC y con la AFA la posibilidad de darle una salida decorosa al juicio. Creo que la LTF debiera desistir del pleito: 1) Una desafiliación quizás llevaría meses, lo que sufriríamos todos los clubes de la provincia. Mi mayor preocupación es la desafiliación. ¿Qué vamos a hacer con los chicos de infantiles, de las inferiores, que hoy están practicando con el sueño de jugar alguna vez en el fútbol grande? Seguramente proliferarán todas estas escuelitas del tipo Milán, Inter y otras que vienen a probar jugadores para llevarlos afuera. Así, nos seguiremos descapitalizando. 2) Desafiliarnos significará que todos los jugadores quedarán libres. El fútbol quedará desprotegido, caído y es probable que no vuelva a levantarse nunca más. 4) Habrá que ser cautos, llevar las mejores negociaciones posibles, pero siempre pensando en defender a la LTF. Es más importante este punto, que el dinero que se pueda ganar". (Carlos Hasbani , Atletico )
"En esta reunión privó la cordura de los presidentes. En lugar de votar una decisión tajante, que habría sido proseguir el pleito, se optó por el diálogo. Esto habla del grado de responsabilidad de todos. No sólo habrían terminado perjudicados Ñuñorco, Atlético Tucumán y San Martín, sino todos los clubes que integramos la LTF. Estar desafiliados es grave. Por empezar, todos los futbolistas quedarían libres y así comenzaría una sangría institucional y deportiva. Todas las instituciones se verían perjudicadas.Tenemos puntos a favor para intentar no declinar del juicio, pero también existen puntos negativas como lo son los estatutos y el reglamento de AFA y de FIFA. Se tratará de resolver en esta entrevista que mantendrá la Comisión, ya que el juicio es contra TyC y no con AFA, ya que existe un convenio firmado entre esas partes.(Lucio Valdez Jurado, vicepresidente de Ñuñorco)

LA LIGA INTENTA UN ENTENDIMIENTO
Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Sergio Arroyo y Amancio Petray enviaron un fax al Consejo Federal para informar lo dispuesto por los clubes tucumanos a travez  de la Asamblea Extraordinaria (16/07/02)
En la nota elevada figuraban estos puntos:
1) La Asamblea Extraordinaria resolvió por unanimidad un compás de espera a fin de que se pueda llegar a un canal de diálogo. Se formó una comisión especial para ello.
2) La Liga Tucumana de Fútbol reconoce que estatutariamente no se puede hacer un juicio a la AFA, pero sí a Torneos y Competencias. Como se desconoce el tenor del convenio entre ambos, la LTF entiende que la demanda está bien planteada. De no ser así, deberá ser demostrado lo contrario.
3) Se pide un resarcimiento económico y que la AFA se haga cargo de los honorarios de los abogados de la Liga ($100.000) y que sirva de nexo para un diálogo entre TyC y la LTF. 

De no aceptarse estos puntos la Liga quedaba desafiliada pero con la opcion de recurrir a la Camara Federal
Se pidio asi una reunion con Julio Grondona para exponer todo esto


LA AFA AMENAZA (18/07/02)
La AFA no solo no consedio dicha reunion sino que ademas enviaba un fax a la Liga Tucumana de Futbol, en dicho comunicado la AFA informó oficialmente que se habia convocado a una sesión del Consejo Federal para el  1 de agosto, a fin de someter a consideración la situación.La AFA se basaba en que los estatutos  de la misma prohibían a las entidades afiliadas recurrir a la Justicia para hacer valer sus derechos.  Según el régimen disciplinario del Consejo Federal, las posibles sanciones eran: amonestación, suspensión de afiliación, multas, reparación de daños y perjuicios, desafiliación y expulsión (artículo 47, inciso A del reglamento de la entidad). Los clubes afectados en primera instancia eran Atletico, Ñuñorco y San Martin que disputaban torneos nacionales, pero la amenaza era para todos, pues de quedar desafiliada la LTF quedaban todos los clubes, de esta manera los jugadores de todas las instituciones del futbol tucumano quedaban de alguna manera en libertad de accion, al menos para la AFA.
La LTF cito para el 19/07 a todos los clubes a una reunion de urgencia para definir los pasos a seguir

LA LIGA RESPONDE (20/07/02)
Ante la amenaza de la AFA presidente de la Liga , Don Sergio Arroyo expresaba: "En las próximas horas, nos contactaremos con nuestros asesores legales para presentar una medida de amparo contra lo que se pueda resolver en la reunión del 1 de agosto. ¿Qué pretendemos con esto? Que en caso de que nos desafilien, la participación de Atlético Tucumán, Ñuñorco y San Martín, en los Torneos Argentinos "A" y "B", respectivamente, no corra peligro".
A su vez la Liga busco apoyo de las otras entidades del interior, informando de la situación en la que se hallaba inmersa y de la posición adoptada por la AFA, es así que el apoyo llego desde el interior. 
También se comenzó a preparar un viaje con delegados de los clubes tucumanos para estar presentes en la reunión del Consejo Federal del 01/08/02 donde se debía tratar la situación de la Liga Tucumana. Por otro lado se planteo la posibilidad de hacer un presentación en la Comisión de Deportes del Senado Nacional para exponer la situación demostrando que no se habían violado los estatutos de la AFA al plantear el juicio por o que no podia ser sancionada por el Consejo Federal, asi lo expresaba el Presidente de la Liga:"Tenemos que defender a nuestro fútbol, porque esta actividad actúa como un instrumento de contención social. Lo importante es que todas las ligas del interior del país están apoyándonos. Esto ocurre porque saben que llegó el momento de hacer valer los derechos que nos ganamos en buena ley"
A esta altura el juicio había tomado repercucion nacional debido a que de lograr la Liga hacer valer sus derechos (en realidad de participación en las ganancias) le habría la puerta para que otras entidades hagan lo mismo.

EL INTERIOR SE UNE
El 27 de julio de 2002 los clubes del NOA por intermedio de sus respectivas ligas crearon la Federación Regional del Noroeste Argentino, que si bien no era un quiebre total con la AFA, era una forma de mostrar que el NOA iba a estar unido para defender sus derechos, derechos que sentían vulnerados al ser tratados en forma discriminada con respecto a clubes de Buenos Aires. Así las ligas de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucuman se unían formando una nueva institución.
Entre sus primeros proyectos se pensó en un torneo federal que reemplace al Nacional B, que entendían ponía preferencia en equipos de Buenos Aires.

DIRIGENTES DE LA LIGA VIAJAN A BUENOS AIRES A PROTESTAR



LA AFA BUSCA LA CONCILIACION PERO EMPLAZA  A LA LIGA 
 "El problema tiende a superarse y trataremos de que se normalice pronto" declaraba Julio Grondona después de haberle concedido noventa días a la Liga Tucumana de Fútbol para resolver el diferendo que se planteó por el juicio a Torneos y Competencia.
La posición tomada por Grondona debía ser oficializada por el Consejo Federal durante la reunión  que en un principio estaba destinada a castigar a la Liga Tucumana de Fútbol con la desafiliación.
Durante el encuentro, que se prolongó por algo menos de treinta minutos, Grondona y los dirigentes tucumanos se sacaron "chispas". De todos modos, la presencia de la en ese entonces senadora nacional, Malvina Seguí, y del vicepresidente de Chacarita Juniors, Armando Capriotti, sirvieron para calmar los ánimos y posibilitaron que el castigo quede en suspenso al menos por noventa días.
De todos modos, aún se estaba lejos de encontrar un punto en común para salir del conflicto.
Grondona reiteraba  que la AFA no tenia por qué hacerse cargo de los honorarios de los abogados si la Liga desistia de las acciones judiciales iniciadas contra Torneos y Competencias.
Arroyo, en tanto, aseguraba tras la reunión que se estaban  defendiendo los derechos del futbol tucumano y que ivan a mantenerse firmes en la posición tomada. "Ellos sabían que si había sanción se rompía el diálogo. Vamos a seguir hablando, pero convencidos de que elegimos el camino correcto".
Los 60 dirigentes tucumanos estuvieron varias horas frente a la sede afista protestando, pero finalmente sólo se les permitió el ingreso a la sede a Arroyo, a Petray y a la senadora Seguí, quien acompañó a la comitiva.


LA LIGA LLEGA A UN ARREGLO  24/10/02
Fue asi como aquel dia una comitiva integrada por Sergio Arroyo, Marcos Varvaro, Amancio Petray, Jorge Córdoba y el apoderado legal Federico Rengel.se sentaron a negociar un arreglo con la gente de TYC.representada por Armando Tedesco, director deportivo; Jorge Antico, subgerente operativo y el apoderado legal; José Quintela,
.En una suerte de comienzo de arreglo surgieron los primeros indicios de que en aquella reunion se determino dejar el juicio de lado , en primer lugar, quedó confirmado que Tucumán será sede el 20 de noviembre de 2002 del amistoso Argentina-Perú (Sub20), como primer paso para reformular esta plaza con fútbol de jerarquía.
Además  la Selección de Bielsa se presentaria  aquí a principios de 2003. Entre otras alternativas que se manejaban , Tucumán recuperaría la "Copa de Invierno"; se jugarían dos partidos de la Copa de Verano y habría un partido -con River o Boca- de la Copa Sudamericana, promesas que se cumplieron en parte.

LA LIGA TUCUMANA CON PROBLEMAS PARA CERRAR EL ACUERDO CON TYC 
La reunion del 30/10/02 termino de cerrar el acuerdo Mientras el presidente Sergio Arroyo se reunía con los principales dirigentes de la AFA, encabezados por Julio Grondona, el secretario, Amancio Petray, mantuvo una charla con el titular del Consejo Federal, José Caminos. Los tucumanos elevaron el acta-acuerdo firmada por mayoría de los clubes afiliados a la Liga, en la que se despeja el camino para llegar a un acuerdo definitivo con la empresa televisiva TyC.
A raíz de las conversaciones, el Consejo Federal suspendió hasta el 14/11  la desafiliación que iba a concretarse a partir del 31/10/02 según lo anunciado por Grondona oportunamente , dando un nuevo plaza a la Liga para que termine de firmar los papeles.
El acuerdo incluía  la presentación de la Selección Sub 20 en Tucumán el  20 de noviembre de 2002 para jugar un amistoso contra Perú, además de una serie de amistosos nacionales e internacionales durente 2003 , con lo recaudado se esperaba juntar el dinero para  hacer fernte a los gastos  producidos por el juicio. 

Pero esta historia tendría una nueva vuelta de tuerca cuando lo acordado en Buenos Aires fue modificado por TYC, apenas una semana después ,sobre todo en cuanto a la parte económica que le correspondía a la Liga por los amistosos. Por lo que en la reunión del día 07/11/02 que debía dar mandato final para allanarles las cosas a TYC y AFA paso a un cuarto intermedio, algo asi como un ultimo destello de rebeldía en el que sobresalio la figura de Angel Zamorate que indico que "No es verdad que yo quiero seguir el juicio a toda costa. Lo único que pretendo es que se llegue a un acuerdo que deje conformes a todos. Y de la misma forma opina la mayoría de los presidentes de los clubes afiliados", resaltó.
Zamoratte aclaraba que no era el unico  que pensaba  de esta manera. "La decisión se tomó durante una asamblea en la que todos los presentes coincidieron en rechazar la propuesta de TyC porque no cubría mínimamente nuestras pretensiones. Por ese motivo se firmó un documento en el que se le pide a la empresa que mejore la oferta", la otra cara de la moneda eran los dirigentes de Atletico, Ñuñorco y San Martin que pedian firmar lo que se les ponga enfrente con tal de no perder lo obtenido en campeonato afistas. Asi las cosas Sergio Arroyo, Marcos Varvaro y dirigentes de Atletico, Ñuñorco y  San Martin partieron (10/11/03) nuevamente a Buenos Aires para reunirse con gente de TYC y del Consejo Federal ya que el ultimo plazo era el 14 de noviembre.

LA LIGA DECIDE RENUNCIAR (OFICIALMENTE )A LA LUCHA (13/11/02)
Ante el ultimatum de la AFA de renunciar al juicio o enfrentarse a la desafiliacion finalmente la Liga renuncio al juicio 
Los dirigentes locales se sentían entre la espada y la pared. Cinco clubes -Ñuñorco, Atlético, San Martín, Central Norte y La Florida- corrían el riesgo de dejar de participar en sus respectivos torneos. Había que tomar una decisión, por más dura que fuera. 
La asamblea prevista llevó sólo un par de horas. Se resolvió no llevar a votación la moción que marcó la tendencia de la mayoría de los oradores. Si bien la entidad de avenida Sarmiento 365 había dado un paso atrás, de esta forma se evitó -por expreso pedido de Sergio Arroyo, presidente liguista- que entre los presidentes de clubes se fracture la armonía existente. De allí la unanimidad y los aplausos que cerraron el acto, previo a las últimas palabras de Arroyo. "Nos ganaron una batalla. Esta vez perdió el fútbol tucumano; por lo tanto, renuevo mi compromiso de seguir en la lucha para beneficio de todos los clubes", señaló.
Las últimas horas del 13 de noviembre dejaron algunos rostros desencajados. "Es el día más triste que vivió la Liga en toda su historia", dijo Angel Zamoratte quien, en su postura previa había sostenido que Central Norte mantenía su posición de seguir el litigio, pero que -democráticamente- iban a aceptar la decisión de la asamblea.

Sin arriar la bandera
Julio Grondona, titular de Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se convirtió en el mejor aliado que pudo haber encontrado Torneos y Competencias S.A. en su litigio con la Liga Tucumana de Fútbol.
La inmediata reacción de la entidad que gobierna el fútbol nacional terminó torciéndoles el brazo a los dirigentes tucumanos (amenaza de desafiliación, con todo lo que esta medida acarrearía a los clubes que están representando a la provincia en los torneos organizados por AFA).
Grondona , junto a Alvaro Castro (secretario general del Consejo Federal) , envió una carta compromiso donde "se allanaba a la LTF el camino para que hagan las tratativas directas con los canales de cable locales". Además, la AFA se comprometió a colaborar con la Liga "para que pueda cumplir sus compromisos con los abogados que tuvieron a su cargo el diligenciamiento judicial (honorarios)". Pero, para cerrar definitivamente este diferendo, resultaba imprescindible que "esa Liga nos haga llegar el desestimiento de las acciones oportunamente iniciadas", expresaba de misiva de Grondona..
Concretamente, la caída no fue tan estrepitosa. Como se sabía era una lucha despareja. David contra Goliat. La Liga cedió pero también quedó en claro que sus pretensiones no estaban tan exentas de razón.


PROMESAS CUMPLIDAS A MEDIAS
Una vez firmado el acuerdo entre la Liga y TyC hubo de empezarce a desandar el camino de las promesas por cumplir, la Liga Tucumana habia cumplido su parte de levantar el juicio, TYC y la AFA debian cumplir su parte;
que incluia
1) La presencia del sub 20 frente a Peru : efectivamente esto se cumplio una semana despues de firmado el contrato, el 20/12/02. La seleccion sub 20 venia de perder la final del cuadrangular disputado en Peru justamente frente a este rival. En el equipo dirigido entonces por Tocalli se presentaron jovenes promesas como Mascherano, Cavenaghi, Cangele, Carrusca, Patricio Perez , Piculiche y Belluschi. Se disputo en Atletico gano a
Argentina por 1 a0 con gol de Marcelo Carrusca
Fue el primer partido internacional en Tucuman luego de 6 años , la ultima presentacion habia sido un sub 23 de Pasarella que le gano a Polonia 2 a 0 un 20 de junio de 1996 con goles de Balbo y Simeone en cancha de San Martin ante 15000 personas.
2) Para el verano de 2003 TYC y la AFA habia prometido la presencia de Independiente, Racing, River   y San Lorenzo. Se programo Racing - San Lorenzo para el 29 de enero de 2003 . Independiente - Racing disputarian la "Copa Clasico Ciudad de Tucuman" el 9 de febrero de 2003 De todo esto no se cumplio nada. pero si vino Estudiantes de la Plata a jugar un triangular con Atletico y San Martin, torneo que fue ganado por el equipo platense.
3) Otras de las promesas fue al menos un partido de la selección nacional de Bielsa  . esto tampoco se cumplió.

La justicia ( tarde) le da la razon a la Liga
El 21 de Agosto del 2003  la Justicia hacia lugar a una medida cautelar interpuesta oportunamente por  la Liga , por lo tanto TYC debia abstenerse de transmitir partidos en directo organizados por la AFA.Asi lo hacia saber la Liga en una rueda de prensa (22/08 /03) en la que participaron Amansio Petray, Jorge Cordoba y Julio Assaf , secretario, tesorero y vocal de la Liga Tucumana. El doctor Federico Rengel, apoderado legal de la entidad, fue el encargado de brindar más detalles de la acción judicial. "A nosotros nos confirmaron la medida cautelar que le impide a TyC transmitir los partidos en directo. Además, rechazaron la excepción de incompetencia jurisdiccional", comentó el letrado.
En su momento, en una asamblea, se decidió por unanimidad desistir del juicio. 
"Nosotros estamos cumpliendo el mandato de esa asamblea que estipuló desistir del derecho de la acción. Sólo necesitamos cumplir con algunas pautas que deben llevar adelante los abogados de la Liga y los de Torneos y Competencia", comentó el secretario de la Liga, Amancio Petray, tratando de transmitir tranquilidad tras los últimos acontecimientos.
A raíz de aquel mandato, la Liga acordó con TyC desistir del juicio y como parte del acuerdo se programaron partidos amistosos en la provincia, los que fueron televisados a todo el país.
Rengel recordó que los asambleístas habían ordenado desistir del juicio. "Pero antes Torneos y Competencias debía presentar un escrito en los tribunales; como nunca lo hizo, no efectivizamos la medida", expresó.
Cuando se le preguntó en qué consistía ese escrito, comentó: "ellos pactaban lo que se llama las costas en el orden causado. Para clarificar más el tema, esto significa que ellos se hacen cargo de los honorarios de sus abogados y nosotros de los nuestros. Y eso no ocurrió. Si nosotros desistíamos del juicio, nos tendríamos que hacer cargo de todos los gastos de los abogados y eso provocaría un problema financiero para la Liga". 
Sobre los pasos a seguir, Rengel indicó que ahora, más que nunca, deberán aplicar la imaginación y dialogar con la gente de Buenos Aires. "Todos los interesados en esta situación deben sentarse en la mesa del diálogo y tratar de consensuar. No hay otra forma", dijo el abogado.
Como consecuencia de la resolución judicial, el comité ejecutivo de la Liga Tucumana de Fútbol citó para el viernes 31 de agosto de 2003 a una asamblea extraordinaria, que seria trasladada por falta de quorum para el 12 de setiembre. Allí, los presidentes de los clubes liguistas decidieron respetar lo resuelto en la asamblea anterior.