martes, 28 de febrero de 2012

2002 ANUAL O INICIACION

El año de la Liga Tucumana de Fútbol estaba sin presidente por el fallecimiento del ingeniero Miguel Costilla, se comenzo entonces con la elección del nuevo presidente, con dos candidatos Angel Zamorate y Serio Arroyo , elección que termino con la designación de Sergio Arroyo (presidente de Atlético Concepción) en una Asamblea Ordinaria del 22/03. Este simple hecho estaría empañado por la agresión sufrida por Vicente Nicastro (delegado de Atlético) a manos de gente de la barra brava de Atletico, que tenia mando de votar por la candidatura de Angel Zamoratte, este ultimo ante esto renuncio a su candidatura en solidaridad con Nicastro. Sergio Arroyo asumía oficialmente el 27/03
Su primera gestión fue con el gobierno de Julio Miranda para solicitar la ayuda económica del mismo para lo clubes, este dinero se utilizaba para solventar los gastos de árbitros y policía. En el año 2001, en el que la República Argentina se vio sacudida por una terrible crisis económica que derivo en al caída del gobierno de Fernando de la Rua, el gobierno provincial otorgo una ayuda económica al fútbol tucumano, en el año 2002 el gobierno provincial otorgo nuevamente dicha ayuda por $160000.
Este año La Liga Tucumana debería sortear dificultades de todo tipo:
a) Económicas: por un lado el costo del juicio a TYC (del que hablaremos en otro post); en segundo lugar un juicio entablado por dos ex empleados, que tenia sentencia firme; en tercer lugar una deuda con UTEDIC de $60000; en cuarto lugar la morosidad de los clubes tucumanos que inmersos en la realidad de la República Argentina vivían en medio de ajustes (en cuanto a esto la deuda a diciembre de 2001 era de $83025, se agravaria en el 2002 en donde se sumarian unos $8985 en la decima fecha, lo que motivo que la Liga los intimara, o pagan aunque sea algo o no se les programaba los partidos) , falta de dinero e incertidumbre (recuérdese que estamos hablando del año 2002, apenas unos meses antes había tenido lugar la caída del gobierno de De la Rua). En medio de todo esto la Liga Tucumana, que dirigida por Sergio Arroyo se debatía en medio de un mar borrascoso.
Para los clubes tambien fue un año duro, en el caso de Atletico, Ñuñorco y San Martin la crisis les llevo a dar la libertad de accion a varios jugadores a cambio de las deudas salariales que tenian con ellos, otras veces quedaban en libertad de accion luego de jugar dos temporadas sin contratos. Ñuñorco  que disputaba torneos nacionales,  llego a dudar de su presentacion en el Argentino A, finalmente reduciria el equipo, dando libertad de accion a varios de sus jugadores, desprendiendose de jugadores claves y recurriendo a jugadores propios o del medio local. Otro que también, sufrió la crisis fue Central Norte que tras ganar la plaza al Argentino B puso en duda su participación por causas económicas.Una anécdota que cabe recordar es que en España el 14/12 se disputo el encuentro Valencia - Villareal que gano el primero 2 a 0, los jugadores de ambos equipos entraron a la cancha con banderas argentinas y remeras que decían ¡Aguanta, Argentina! parte de la recaudación fue enviada a nuestro país como así también lo recaudado en urnas que habia en distintas partes del estadio.
b) Sociales: los hechos de violencia se repetían uno tras otro en los distitnos estadios tucumanos, a veces terminado con árbitros internados, en esto influyo seguramente la crisis social del país.Fue un año duro para los tucumanos e hicieron sentir su bronca y frustración en los estadios de fútbol, fue el año de la foto a la niña Milagros Ceballos (30/11), de Barbarita Flores en el programa de Lanata , de los 21 chicos muertos por desnutrición (y eso que se falsearon datos para que no sea tan grande la vergüenza) en la provincia ,sobre el tema Alberto Darnay Secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Miranda decía :Desde el Ministerio de Economía (ALPERVICH) implementó la caja única para fijar las prioridades del gasto. En esa cuenta se depositaban los fondos nacionales para planes de acción social. El hacía trabajar esa plata y recién a los cinco o seis meses depositaba el dinero a los comedores. Así empieza a generarse el problema de la desnutrición.Y pensar que nos gobierna desde el 2003.Si bien estos hechos parecen aislados del fútbol, terminan repercutiendo en el sentir de la gente.Fue tambien el año deñ secuestro de Marita Veron hecho en el que habrian esta involucrados personas de la Gerenciadora del Noa que manejaba la parte futbol de San Martin.
 La Liga a través del Tribunal de Disciplina, tomo medidas drásticas clausurando estadios, desafiliando equipos ,suspendiendo fechas e imponiendo fuertes castigos a los jugadores que generaran problemas , en realidad resolviendo las situaciones a medida que se iban produciendo. Se creo el Consejo Consultivo de Seguridad (COCOSE) con el fin de tratar de ir analizando la mejor manera de enfrentar a los violentos.
c) políticas: a partir de la demanda a TYC , la AFA llego a amenzar con desafiliar a la Liga Tucumana, amenazando de paso la participacion de Atlético y Ñuñorco (argentino A),San Martín (argentino B) .
Estas dificultades harian que la Liga Tucumana deba afrontar la convocatoria de acredores (05/07)
El torneo Anual o Iniciación llevo el nombre de "Ingeniero Miguel Atilio Costilla" . El ingeniero Costilla fue presidente de la liga en el periodo (1994 -1998) y (2000 - 2001), en este ultimo periodo y estando en el ejercicio de la presidencia fallecio el 15/07/01
El clausura llevo el nombre de "Copa 90º Aniversario Diario La Gaceta" pero esa es otra historia. En cada torneo se jugaría una rueda de las dos zonas de 14 equipos en que se dividió a los participantes.Los equipos que terminaban en los primeros cuatro puestos de cada zona intervendrán en un octogonal final que tendrá carácter eliminatorio.El campeón y subcampeón del Iniciación se clasificará para el Torneo Argentino B 2002/03, el campeón del Clausura obtendría el pasaje al Argentino B 2003/04.
Zona A : Alto Verde, Concepción FC, Deportivo Aguilares, Famaillá, Jorge Newbery,La Providencia, Marapa, Ñuñorco, Santa Ana, San Fernando, San Lorenzo, San Martín, San Pablo, y Santa Rosa.
Zona B : Amalia,Argentinos del Norte,Atlético Concepción, Atlético Tucumán,Ateneo Parroquial Alderetes,Bella Vista, Central Norte, Garmendia, La Florida, Lastenia, San Juan, Sportivo Guzmán,Tucumán Central y Villa Mitre .
Tucuman Central volvía a primera tras 17 años fruto de haber consiguido el campeonato de Primera B el año 2001, el otro ascendido fue Ateneo Parroquial Alderetes . Tambien hay que recordar que tras serios incidentes ocurridos durante el campeonato 2001 había varios clubes con estadios suspendidos, La Florida, Deportivo Aguilares, Newbery y San Pablo deberían cambiar la localia a lo largo del campeonato.
Por ultimo a comienzos del torneo; Atlético y San Martín , perderían la categoría en Primera B y Argentino A respectivamente, Ñuñorco quedaría eliminado en el hexagonal final en el Argentino A a un paso del nacional B y con esos planteles disputarian la Liga por lo que el campeonato se vio benefiaciado en espectaculo, al menos en nombre por que el andar de Ñuñorco y San Martín  fue apenas regular, recordemos que el Argentino A se reinicio el 09/09 cuando ya se disputa la final del Iniciación, el Argentino B recien empezó a mediados de octubre.El caso de Atlético fue distinto  pues llego a disputar la final del torneo Iniciación 2002 .
En cuanto al Argentino A 2002-2003 venia con un nuevo formato en el que los 20 equipos fueron dividos en dos zonas territoriales de 10 equpos, que a su vez se dividían en otras dos zonas de 5 , Atlético y Ñuñorco formaban parte del Grupo Norte junto a Gimnasia y Tiro, 13 de Junio y Talleres (Perico)La forma de disputa del certamen preveia que en cada uno de los grupos jugaban todos contra todos, a dos ruedas, clasificando los dos primeros para jugar en forma cruzada (semifinales y finales) con los de la misma región.
El campeón de la Región Norte y el de la Región Sur jugaban luego dos partidos finales para determinar el ganador del Apertura . Atlético y Ñuñorco superarían la Primera Fase, y debieron enfrentar a Tiro Federal (Rosario) y Racing (Cordoba) respectivamente.Fue el año en que San Martin se sumo a los conjuntos que gerenciaban el futbol profesional de sus instituciones, era algo que se venia haciendo en otras provincias, Los Nocheros con Juventud Antoniana, El Chaqueño Palavecino con Gimnasia y Tiro ,Cordoba Celeste en Belgrano, Daniel Grinbank con Independiente, Blanquiceleste en Racing, son ejemplos de allegados a clubes que pusieron dinero (que despues cobraban , claro que en comodas cuotas)para ayudar. El gerenciamiento en San Martin se mantuvo hasta el año 2011 donde los hinchas digeron basta.
Fnalmente Central Cordoba recibio la desafiliacion de la Liga Tucumana tras serios incidentes en un partido de inferiores en que fue agredido el arbitro Martin Orellana

Fecha 1 27/04

Zona A
San Martín 2 -Concepción FC 0.Humberto Biazotti (2)(SM)
Jorge Newbery 3 -Famaillá 1.Alarcón (JN), Serrano (F)
Deportivo Marapa 3 -Alto Verde 1
San Fernando 1 -Deportivo Aguilares 1
La Providencia 2 -San Pablo 2
Atlético Ñuñorco 2 -San Lorenzo (SA) 3
Santa Ana 0 -Santa Rosa 2.
Zona B
Villa Mitre 1-Social Lastenia 0 .Sergio Bohorquez (VM)
Ateneo Parroquial Alderetes 2 -Garmendia 0.Daniel Ferreyra, Daniel Wiernes (APA)
Bella Vista 0 -Central Norte 0
Argentinos del Norte 1 -La Florida 3
Tucumán Central 1 -San Juan 1. Carlos Sanguino (TC),Luis Agudo (SJ) . se intercambiaron localias para inaugurar el torneo en cancha de Tucuman Central
Amalia 1 -Atlético Tucumán 3
Sportivo Guzmán 0 -Atlético Concepción 0.suspendido en el entretiempo . Partido con serios incidentes entre ambas parcialidades que termino con el jugador Miguel Ruiz (SG) internado tras recibir una pedrada en la cabeza

Fecha 2 05/05

Zona A
San Lorenzo de Santa Ana 0-La Providencia 1
San Pablo 5 - San Fernando 3
Alto Verde 0 - Jorge Newbery 1. Impa (JN)
Famaillá 3 - San Martín 0
Concepción FC 4 - Santa Rosa 2
Ñuñorco 1 - Santa Ana 0.Miguel Salinas (N)
Deportivo Aguilares 0- Marapa 2. Se jugo en Concepcion FC por que Deportivo Aguilares tenia suspendido su estadio. Suspendido por incidentes
Zona B
Garmendia 2- Sportivo Guzman 2.Ramón López y Ariel Sánchez (G), Víctor Espinoza y Fernando Farías (SG)
Tucuman Central 1 - Argentinos del Norte 2. Augusto Germanó ,Hugo Velazco (AdN)
Amalia 1 - Villa Mitre 1.Néstor Fernández (A), Cristian Romero (VM)
Central Norte 0 - Ateneo Parroquial Aldertes 1.Daniel Ferreyra (APA)
Atlético Tucumán 3 -San Juan 0
Atletico Concepcion 0 -Lastenia 0
La Florida 1 -Bella Vista 0 se jugo en Argentinos del Norte pues La Florida tenia suspendido el estadio por incidentes en el torneo 2001 con hinchas de Central Norte.

Fecha 3 11/05

Zona A
La Providencia 0 - Ñuñorco 1
Santa Ana 2 - Concepcion FC 0
Deportivo Marapa 1 - San Pablo 1.González (DM), Maidana (SP)
San Martin 0 - Alto Verde 1.José Maldonado (AV)
Santa Rosa 2 - Famailla 2. Córdoba y Fernández (SR), Ferro y Torino (F)
San Fernando 2 - San Lorenzo de Santa Ana 5
Newbery 2 - Deportivo Aguilares 5.Jiménez, Prats (N),Lobo, Ramon Valdiviezo(2),Carrizo (2) (DA). este partido se jugo en cancha de Atletico por estar suspendidos los estadios de ambos equipos, y en parte para evitar incidentes.A lo largo de la ruta se establecio un gran operativo de seguridad.
Zona B
Argentinos del Norte 0 - Atletico 4.Fernando Fontana , Raúl Saavedra (2),Pavón (AT)
Lastenia 2 - Garmendia 1
Villa Mitre 3 - Atletico Concepcion 3
Sportivo Guzman 0 - Central Norte 0
Ateneo Parroquial Alderetes 4 - La Florida 3
Bella Vista 2 - Tucuman Central 2 .Hernández y Pérez (BV),Barrientos y Villa (TC)
San Juan 3 -Amalia 2 . Oviedo (2) y Miguel Gallardo (SJ), Osvaldo Jiménez y Luis Billoldo (A)

Fecha 4 18/05

Zona A
Deportivo Aguilares 3 - San Martin 2.
Ñuñorco 5 - San Fernando 1.Francisco Serra (h) (2), Eduardo Jugo, Víctor Cruz y Daniel Rojo (Ñ); Miguel Ruiz (SF). partido que termino con incidentes por parte de la gente de San Fernando Famailla 2 - Concepcion FC 1
San Lorenzo (SA) 1 - Marapa 1
La Providencia 3 - Santa Ana 1
Alto Verde 1 - Santa Rosa 1
San Pablo 1 - Jorge Newbery 1 . se jugo en San Martin por tener San Pablo el estadio suspendido.
Zona B
Central Norte 6 - Social Lastenia 1
San Juan 1 - Villa Mitre 1 . Pereyra (SJ),Rivadeneira (VM)
La Florida - Sportivo Guzman . suspendido por lluvia se jugo el 22 /05 gano La Florida 3 a 0.
Garmendia 2 - Atletico Concepcion 2
Atletico concepcion 1 - Bella Vista 2 .Alejandro Ceballos(A), Marcelo Zerrizuela (2)(BV)
Tucuman Central 3 - Atletico Tucuman 3
Amalia 2 - Argentinos del Norte 2 .Marcelo Carugatti (A), Diego Alejandro Ruiz (2)(AdN)


Fecha 5 25/05

Zona A
Marapa 2- Ñuñorco 0.Adrián González y Eduardo Jugo.(DM)
Jorge Newbery 0 - San Lorenzo de Santa Ana 0. Se Jugo en Deportivo Aguilares por que Newbery tenia suspendido su estadio.
Santa Ana 1-Famaillá 0
Concepción FC 7 -Alto Verde 0
Santa Rosa 1-Deportivo Aguilares 2.Cristian Fernández (SR), Francisco Aguirre y Alberto Argüello (DA)
San Martín 0 -San Pablo 0.
San Fernando 0 -La Providencia 1.
Zona B
Atletico Concepcion 0 - Central Norte 1 .José Campero (CN) se jugo en cancha de Atletico pues Atletico Concepcion tenia suspendido su estadio por incidenes en la primera fecha.
Villa Mitre 2 - Garmendia 3
Ateneo Parroquial 1 - Atletico Tucuman 2.Daniel Ferreyra (APA) ,Alejandro Ceballos y Diego Britos (AT)
Sportivo Guzmán 1 -Tucumán Central 1 . Se jugo en Central Norte pues Sportivo tenia suspendido su estadio.
Argentinos 1 -San Juan 1. Federico Barbaglia (AdN), Claudio Alí (SJ)
Social Lastenia 0 - La Florida 1.
Bella Vista 2 -Amalia 1. suspendido a los 47 (ST) por agresion a Mario Alberto Jiménez (A)

Fecha 6 01/06

Zona A
San Fernando 0 -Santa Ana 0
Atlético Ñuñorco 0 -Jorge Newbery 3.Carlos Contreras ,Daniel Impa y Marcelo Soria (JN)
San Pablo 3 -Santa Rosa 2.Se jugo en Almirante Brown por tener San Pablo suspendido su estadio
La Providencia 1-Marapa 3.Héctor Centeno (LP), Carlos Ortiz (2) y Hugo Chazarreta (M) termino con incidentes
San Lorenzo (SA) 1 -San Martín 2.Carlos Guzmán (SL), Gastón Ortiz (2)(SM)
Deportivo 2 -Concepción FC 2. se jugo en Azucarera Argentina pues Deportivo Aguilares tenia suspendido su estadio . Partido que termino con serios incidentes y 8 hinchas de CFC detenidos.
Alto Verde 2- Famaillá 1.
Zona B
Atlético Tucumán 1-Sportivo Guzmán 0.Juan Paz (A)
Argentinos del Norte 2-Villa Mitre 1. Diego Ruiz , Walter Meija (AdN) ,Sansone(VM)
Amalia 3 -Ateneo Parroquial Alderetes 2. Marcelo Carugatti (2),Juan Carlos Juárez (A), Daniel Ferreyra y Víctor Banaclocha (APA)
Central Norte 1-Atlético Garmendia 0.José Campero (CN)
San Juan 0 -Bella Vista 0
Tucumán Central 0-Lastenia 0 .Se jugo en San Martín
La Florida 1-Atlético Concepción 0.Ramón Chávez (LF) Se jugo en Argentinos del Norte partido con incidentes que terminaron con el asistente Joaquín Coronel apedreado ante esto el arbitro suspendio el encuentro a los 40 del segundo tiempo.

Tras los incidentes que se dieron en los partidos La Florida - Atletico Concepcion, La Providencia - Marapa y Deportivo Aguilares - Concepcion FC la Liga Tucumana de Futbol decidio parar la pelota y la fecha que debia jugarse el 08/06 fue suspendida.Hubo severos cuestionamientos para el Tribunal de Penas y también se analizo la falta de personal uniformado para prevenir incidentes en los estadios.Ademas se Adhirio a la Ley de Seguridad Deportiva que preveia hasta 6 meses de prision para los que generen disturbios en los estadios. Otro de los factores que influyo en la postergacion de esta fecha fue que el subsidio otorgado por el gobierno $213.000 que debía hacerse en 6 cuotas no había llegado aun por lo que se mantenía la deuda con la Policía y los árbitros.


Fecha 7 14/06

Zona A
Santa Ana 2 -Alto Verde 0
San Martín 0 -Ñuñorco 2.Sebastián Carrillo (2)(Ñ)
Marapa 1 - San Fernando 0.Pedro Ortiz (M)
Newbery 3 - La Providencia 2. se jugo en Ñuñorco por tener Newbery suspendido su estadio
Santa Rosa 1 - San Lorenzo de Santa 0.Abel Córdoba (SR)
San Pablo 2 - Concepcion FC 1
Famailla 0 - Deportivo Aguilares 2 suspendido. el 28/06 se le dio por ganado a deportivo aguilares por 2 a 0
Zona B
Bella Vista 2-Argentinos del Norte 2. Marcelo Zerrizuela (2)(BV), Diego Ruiz y Walter Meija (AdN).En la cancha de San Juan , Bella Vista tenia suspendido su estadio
Villa Mitre 1- Central Norte 1.
Garmendia 0 -La Florida 1.Ramón Chávez(LF)
Amalia 0 -Sportivo Guzmán 0. Se jugo en Central Norte,Amalia tenia suspendido su estadio .
Social Lastenia - Atletico . Se jugo el 19/06 pues el dia del partido no habia policias. en cancha de Ateneo pues Lastenia tenia suspendido su estadio. gano atletico 3 a 0.Juan Ramón Paz (2) y Daniel Aráoz (A)
Atletico Concepcion 1 - Tucuman Central 0.Fernando Robles (AC)
Ateneo Parroquial Alderete 5 - San Juan 3

Fecha 8 21/06

Zona A
La Providencia 0 - San Martín 1.Juan Barragán(SM).Se jugo en Santa Rosa
Ñuñorco 0-Santa Rosa 1.Abel Córdoba (SR)
San Fernando 2 -Jorge Newbery 3.
Deportivo Marapa 1-Santa Ana 3.
San Lorenzo (Santa Ana)-Concepción FC
San Pablo 2-Atlético Famailla 1
Deportivo Aguilares 1-Alto Verde 0.Carlos Barros(DA).se jugo en Santa Rosa.
Zona B
Argentinos del Norte 2-Ateneo Parroquial 0.
Tucumán Central 5 -Garmendia 0.se jugo en Sportivo
La Florida 0 -Central Norte 0. se jugo en Atlético
Bella Vista 4 -Villa Mitre 4
San Juan 0 -Sportivo 4.
Amalia2 -Social Lastenia 3. se jugo en San Martín fue suspendido a los 87 por agresion a Batallanes(SL). La liga daria por terminado el ecuentro con ese resultado y ademas le quitaria a amalia 3 puntos al final del campeonato (05/07) esto seria determinante ya que amalia con esta quita de puntos se quedo fuera de la segunda fase
Atlético Tucumán 1 -Atlético Concepción 1. suspendido a los 45 por agresion de los hinchas de Atletico a los de Atletico Concepcion.Los jugadores de Atletico Concepcion en protesta no salieron a jugar el segundo timepo la LIga le otrogaria los puntos a Atletico Tucuman(05/07)y suspendio el estadio de Atletico por dos fechas.

Ante las dificultades que se fueron presentando el 05/07 la Liga Tucumana de Futbol entraria en un nuevo proceso judicial: la convocatoria de acredores.La situacion era grave, por un lado la crisis economica azotaba al pais y esto se veia reflejado en magras recaudaciones y deudas de los clubes con la entidad del futbol tucumano , a eso hay que sumarle los incontables hechos de violencia que se venian sucediendo en los estadios tucumanos, quitandole publico a los partidos. Por otro lado las deudas de la Liga Tucumana ascendian a $235.570,50 , en esa cifra estaban juicios laborales. A eso hay que sumarle el juicio que mantenia desde el año anterior con TYC por daños y perjuicios por la televisacion de partidos en directo en momentos en que se jugaban partidos del Campeonato local. La amenaza de la AFA de desafiliacion en caso de proseguir con dicho juicio,ponia a las autoridades de la liga en jaque. En esto hay que ser claros,en caso de ganar el juicio la Liga recibiria unos $6600000, si la liga retrocedia con los juicios no la desafiliaban, pero debia afrontar los costos de los abogados que llevaban adelante el proceso ($80000)que tenia todo para ser ganado.


Fecha 9 29/06

Zona A
San Martin 1- San Fernando 0.
Santa Ana 1-Deportivo Aguilares 2. postergado por falta de policias se jugo el 03/07
Alto Verde-San Pablo
Atlético Famaillá-San Lorenzo (SA) en Ñuñorco
Concepción FC-Ñuñorco
Santa Rosa-La Providencia
Jorge Newbery 3 -Marapa 0.
Zona B
Villa Mitre 0 - La Florida 4.Ramón Chávez (2)(LF)
Garmendia 2- Atletico Tucuman 0.Claudio Sosa y Luis Santillán (G)
Atletico Concepcion 1 - Amalia 2.Fernando Robles(AC), Juan Carlos Juárez (P),Darío Jiménez (A). Se jugo en Tucuman Central.
Central Norte 1 -Tucumán Central 0.Marcelo Gómez (CN)
Lastenia 1 -San Juan 1.Inicialmente se jugaba en cancha de Atlético Concepción pero ante los posibles incidentes se termino jugando en Argentinos del Norte. Aun asi termino con incidentes
Sportivo Guzmán 2 -Argentinos del Norte 0.Diego Villafañe (2)(SG)
Ateneo Parroquial Alderetes 1 -Bella Vista 1.Daniel Ferreyra (APA), Marcelo Zerrizuela (BV) Se jugo en San Juan.

Fecha 10 06/07

Zona A
Jorge Newbery 2 - Santa Ana 0.Ricardo Amaya (p) (JN)
San Pablo 2 - Deportivo Aguilares 1.Gustavo César Ibáñez,Domingo Villafañe (SP),Miguel Argüello (DA)
Marapa 0-San Martín 0
San Fernando 1- Santa Rosa 0.Rubén Ramos (SF)
La Providencia 1 -Concepción FC 1.José Uncos (LP), Luis Lazarte (CFC)
Ñuñorco 1 -Famaillá 1.Diego Pérez (Ñ),Walter Costilla (F)
San Lorenzo(SA)2 -Alto Verde 1.
Zona B
La Florida 3- Tucuman Central 1. Ramón Chávez(LF), José Mamaní(TC) .con este gol caia la valla de Sergio Omar Romero tras 609 minutos de invicta.
Atletico Tucuman 0- Central Norte 0. Se jugo en Amalia por tener Atletico su estadio suspendido.
Ateneo Parroquial Alderetes 1 -Villa Mitre 0 .Víctor Banaclocha (APA)
Amalia 1 -Garmendia 0.Juan Carugatti (A). Se jugo en Central Norte.
San Juan 3-Atlético Concepción 0.
Argentinos del Norte 2 -Social Lastenia 0.
Bella Vista 2 -Sportivo Guzmán 5.Marcelo Zerrizuela (2)(BV), Fernando Farías, José Sosa, Raúl Morales, Diego Villafañe y Víctor Espinoza (SG)

Fecha 11 13/07

Zona A
San Martín 1-Jorge Newbery 2
Alto Verde 1 -Ñuñorco 2
Santa Ana 0 -San Pablo 1
Santa Rosa 0 -Marapa 0
Famaillá 2 -La Providencia 2. Se jugo en Bella Vista
Deportivo Aguilares 1-San Lorenzo (SA)0.Se jugo en Santa Bárbara
Sportivo Guzmán 1 -Ateneo 2. Partido con incicentes. Sportivo habia empatado a los 44' y se exedio en los festejos , el jugador Adrián Ruiz (APA) se acerco al circulo central , pidio permiso para jugar y saco un remate que fua a parar adentro de la valla de Sportivo Guzman, el arbitro convalido el gol, ante esto fua agredido por jugadores y cuerpo tecnico de S Guzman y amenazado por los hinchas. En el estadio solo habia tres policias, entonces decidio dar marcha atras y anular el gol (al menos en apariencia y como para salvar la vida) , entonces paso a ser agredido por al gente de ateneo. finalmente tras 15 minutos se reanudo el encuentro y se jugaron los 4 minutos restantes. todos se fueron a casa pensando en el empate sin embargo Pesoa informo el partido como 2 a 1, la liga le dio por ganado el partido a Ateneo.
Zona B
Villa Mitre-Tucumán Central
La Florida 2 -Atlético Tucumán 2.se jugo en Ateneo
Central Norte 0 -Amalia 2
Garmendia 1 -San Juan 5
Atlético Concepción 2 - Argentinos del Norte 2.Omar Nieto y Cristian Bustos (AC),Germán Pérez y Antonio Miranda Barros (AdN) se jugo en Tucumán Central
Social Lastenia 1-Bella Vista 1.Hugo Batallanes (SL),Pablo Hernández (BV) se jugo en Atletico Concepción.
Concepción FC 2 -San Fernando 2.

Fecha 12 20/07

Zona A
San Fernando 1 -Famaillá 3
Ñuñorco 0 -Deportivo Aguilares 3.
San Martín 2 -Santa Ana 0.Castillo, Javier Contreras (SM)
Jorge Newbery 1-Santa Rosa 1.Maximiliano Impa(JN),Diego Palacio(SR)
Deportivo Marapa 4 -Concepción FC 0.
La Providencia 3-Alto Verde 1
San Lorenzo de Santa Ana 2 -San Pablo 0.Franco Orellana(2)(SL)
Zona B
Sportivo Guzmán 0 -Villa Mitre 0
Ateneo Parroquial Alderetes 1 -Social Lastenia 1.
Argentinos del Norte 1 -Garmendia 2
Amalia 1 -La Florida 0.Marcelo Rocha(A). Se jugo en Tucumán Central.Termno con incidentes por parte de hinchas de La Florida
Atlético Tucumán 0-Tucumán Central 0. Se jugo en Amalia
Bella Vista 1 -Atlético Concepción 1
San Juan-Central Norte . se suspendio por incidentes, la liga le daria los puntos a Central Norte y suspenderia la cancha de San Juan

Fecha 13 27/07

Zona A
Concepcion Futbol Club 1 - Jorge Nebery 1.Juan Castro (CFC), Diego Robles (JN)
Santa Ana 1-San Lorenzo 0
San Pablo 2 -Ñuñorco 0. Gustavo Ibañez (2)(SP)
Deportivo Aguilares 2 -La Providencia 2
Alto Verde 1 -San Fernando 2
Famaillá 0 -Marapa 1.Pedro Ortiz(M).se jugo en La Providencia
Santa Rosa 0 -San Martín 1.Gastón Ortiz (SM)
Zona B
Tucuman Central 1 - Amalia 0. José Mamaní (TC). Este clasico se jugo luego de 32 años.Partido que termino con serios inicidentes; primero la gente de Amalia antro al campo de juego a quedarse con la ropa de sus jugadores dejando a algunos apenas en calzoncillos, luego ante la intervención de la policía se enfrentaron con los uniformados
Villa Mitre 1 - Atletico Tucuman 2.
Atletico Concepcion 3 - Ateneo Parroquial Alderetes 1.Damián Valdez (2), Gerardo González (AC), Daniel Ferreyra (APA)Se jugo en Argentinos del Norte
La Florida 2 -San Juan 3.
Central Norte 0 -Argentinos del Norte 0
Garmendia 1-Bella Vista 1
Social Lastenia 0-Sportivo Guzmán 2.Partido que termino con incidentes,Dante Esteban Tula recibio una herida de bala en la boca. se jugo en Ateneo Parroquial Alderetes

Clasificaron a cuartos de final :

Por la zona A: Deportivo Aguilares, San Pablo, Jorge Newbery y Deportivo Marapa
Por la zona B: Atletico Tucuman, La Florida, Ateneo Parroquial Alderetes y Central Norte.

Ante las grandes dificultades que la AFA imponia desde Buenos Aires al interior del pais, en especial a Tucuman poniendose del lado de TYC, las distintas ligas del norte se juntaron para crear la Federacion Regional de la Liga del Futbol del Noroeste Argentino, formada por las ligas de Salta,Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Tucuman. Aunque se pretendio desligar el conflicto entre la LIga y TYC el primer comunicado de la Federacion fue el de apoyo a la Liga Tucumana en el juicio contra TYC. Sin duda la idea era unirse para empezar a tener mas peso en las deciciones de la AFA, sin embrago con el tiempo la idea se fue diluyendo hasta finalizar cuando la AFA y la Liga llegaron a un entendimiento sobre el tema TYC.


Cuartos de final

Partidos de Ida 03/08
Central Norte 1 - Deportivo Aguilares 0. Walter Molina (CN)
Ateneo Parroquial Alderete 1 - San Pablo 5.Ramón Ruiz(4, 1p))(SP) Se jugo en Atletico Concepcion
Jorge Newbery 1- La Florida 2
Marapa 0 - Atletico Tucuman 0
Partidos de Vuelta 11/08
Deportivo Aguilares 1 - Central Norte 1. partido que termino con serios incidentes, con agresion al arbitro Ruben Aguirre, ante esto la policia empezo a reprimir con gases lacrimogenos que hicieron que el jugador Juan Carlos Barros se desmayase. Testigo de de todo esto fue el fotografo Ripoll del diario la Gaceta que tomo fotos de todo esto, algunos hinchas de deportivo aguilares lo esperaron a la salida del estadio y le quitaron la camara las fotos , lentes fotograficos y la billetera.Osvaldo Ripoll recibio el inmediato apoyo de sus compañeros periodistas que salieron a repudiar el hecho, quiza ese apoyo halla sido uno de los resortes movilizadores que permitieron luego la captura y juicio de los responsables y recuperar parte de lo robado.
El periodista seria otra vez victima de los inadaptados, esta vez en  Ñuñorco el dia 24/11/02 cuando el equipo monterizo fue eliminado de local del torneo Argentino A por Racing de Cordoba.
Atletico 1 - Marapa 0.Roque Osores (AT)
La Florida 2 - Newbery 1.
San Pablo 2 - Ateneo 1

La situacion economica de la Liga siguio resitiendose, para muestra digamos que de los 8 equipos que jugaron los cuartos de final,solo Marapa y San Pablo tenian sus cuentas al dia. La deuda historica al 31/12/01 como ya se dijo ascendia a $57815, a eso debia sumarse la deuda de el año 2002 que para el comienzo de semifinales del apertura era de $14916 ($10.544, en concepto de distintos aportes, seguros asistenciales, aportes fijos y derechos de inscripciones, sumado a $4.372 por cheques rechazados). La Liga intimo a los clubes al pago. Si no regularizaban su situacion hasta el 04/09 no se les permitiria jugar el torneo clausura.

El 11 de agosto se disputaron las finales del torneo apertura para las divisones inferiores, en todos los casos gano La Florida (representada por el CEF 18): en septima gano 3 a 2 por penales luego de empatar 0 a 0 en el periodo reglamentario; en octava termino 1 a 1 , gandole a UTA 6 a 5 desde el punto del penal; en novena le gano a Concepcion Futbol Club 4 a 3 por penales luego de empatar 1 a 1 en el periodo reglamentario;en decima le gano a UTA por 2 a 0.


Semifinales

Partidos de Ida 18/08
Central Norte 1 - Atlético Tucumán 1.Javier Rocha (CN) y Carlos Alberto Doriche (AT).partido raro que termino con 4 expulsados por equipo mas el tecnico de Central NOrte.antes del comienzo la hinchada de Atletico pretendio entrar sin pagar y fue reprimida por la policia, luego pagaron las entradas y vieron el partido. El presidente de Central Norte fue amenazado de muerte y radico la denuncia en la comisaria.
San Pablo 2-La Florida 1.Gustavo Ibáñez (2)(SP),Julio Díaz(LF)
Partidos de Vuelta 25/08
Atletico Tucuman 0 - Central Norte 0
La Florida 2 - San Pablo 0. Garnica (LF)

La Liga Tucumana al organizar el torneo iniciacion dispuso que los finalistas obtuvieran el pasaje al Argentino B 2002-2003,por lo que La Florida con su triunfo sobre San Pablo se hizo acredor al primero de dichos ascensos,algo que logro  por primera vez.Como Atletico Tucuman disputaba el Argentino A, el segundo ascenso debio ser disputado entre San Pablo y Central Norte.


Segundo Ascenso al Argentino B

Partido de Ida 31/08
Central Norte 3 - San Pablo 1.
Partido de Vuelta 08/09
San Pablo 2 - Central Norte 2

Con este resultado Central Norte obtuvo el segundo pasaje al Argetino B 2002


Final del torneo Iniciacion

Partido de Ida 01/09
La Florida 2 - Atletico 0.Alejandro Gustavo Alamino (LF)
Partido de Vuelta

El club Social y Deportivo La Florida se coronaria campeon de la Liga Tucumana de Futbol por primera vez en su historia.


El 22 de setiembre se disputaron las finales de divisiones juveniles ; San Martín fue campeón en quinta tras vencer a Deportivo Aguilares  (2 a 2 partido de ida, 1 a 1 partido de vuelta , 4 a 2 definición por penales). Atlético fue campeón en sexta tras vencer a Marapa (2 a 0 partido de ida , 1 a 3 partido de vuelta , 5 a 4 definicon por penales)

El 11 de agosto como ya se dijo se disputaron las finales del torneo apertura para las divisones inferiores, en todos los casos gano La Florida (representada por el CEF 18): en septima gano 3 a 2 por penales luego de empatar 0 a 0 en el periodo reglamentario; en octava termino 1 a 1 , gandole a UTA 6 a 5 desde el punto del penal; en novena le gano a Concepcion Futbol Club 4 a 3 por penales luego de empatar 1 a 1 en el periodo reglamentario;en decima le gano a UTA por 2 a 0.En cuanto a Infantiles Atletico se corono campeon en clases 89,90 y 92, Argentinos del Norte fue campeon de la 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario